• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

ECONOMÍA

El cuatripartito dice que no hay diferencias "de calado" sobre su reforma fiscal a pesar de las críticas entre socios

La oposición ha sostenido que ninguno de los grupos que sustentan el Gobierno de Barkos ven con buenos ojos los nuevos impuestos para Navarra.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (25). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (25). IÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito que sostiene al Gobierno ha negado este lunes diferencias de calado en la propuesta de Reforma Fiscal que irá al Pleno del Parlamento la próxima semana, aunque los tres partidos de la oposición insistan en apreciar discrepancias en las modificaciones de última hora en este proyecto.

Los portavoces de los grupos, tras participar en la sesión de la Junta del Parlamento foral, han analizado las modificaciones en esta propuesta, especialmente en lo que a vivienda se refiere, ya que finalmente no desaparecerá de forma radical la deducción fiscal por vivienda habitual inicialmente planteada, un cambio que los socios de gobierno justifican en la "corrección de un error" que se había detectado.

No es un argumento convincente para los tres partidos de la oposición, a tenor de las suspicacias expresadas por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha aventurado que "si se permitiera la votación secreta en un proyecto de ley, es posible que se aprobaran las enmiendas a la totalidad" presentadas a esta propuesta de reforma fiscal, "viendo cuál es el comportamiento de los diferentes grupos que la apoyan con respecto a la misma".

En la misma línea, la portavoz del PSN, María Chivite, ha aludido a las modificaciones que el propio cuatripartito plantea a última hora en su proyecto, que "no estaría tan bien trabajado cuando tienen que reformar el texto", ha señalado para, sin embargo, valorar el cambio que se ha acordado en cuanto a la deducción de vivienda.

Por parte de los partidos que apoyan al Gobierno, Koldo Martinez (Geroa Bai) ha considerado que la modificación planteada a la propuesta inicial es "un acuerdo mejor del que habíamos obtenido", aunque al ser preguntado sobre posibles discrepancias entre los socios, ha dicho que "los acuerdos son a cuatro. No siempre se gana en todo ni se pierde en todo", e incluso ha asegurado que si hubiera propuestas "interesantes y razonables" de la oposición en esta materia también estarían "dispuestos a estudiarlas".

En la misma línea, Adolfo Araiz (Eh Bildu) ha minimizado la importancia de estos cambios de última hora en "una propuesta que estaba cerrada y sigue estándolo en el conjunto de sus expresiones" y en la que en materia de vivienda lo que se ha hecho es "corregir un error", ha dicho tras señalar que no es probable que haya cambios en materia del impuesto de sociedades aunque sí "es posible" que haya una nueva medida para favorecer la compra de vehículos eléctricos.

Por Podemos, Tere Saez ha apelado a la "sensatez" de la reforma fiscal y ha asegurado que la propuesta "consensuada" que llevará el cuatripartito al Parlamento "tiene mucho de lo aportado" por su formación, que sin embargo aspira a mucho más "en justicia fiscal", especialmente en persecución del fraude y en el impuesto de sociedades.

También José Miguel Nuin (I-E) ha defendido una reforma "bien trabajada y bien pensada, que va en la dirección de mejorar la equidad y sostenibilidad del sistema" y que, aunque "con mucho margen de mejora todavía", "hemos llegado hasta ahí y vamos en la buena dirección", ha dicho tras señalar que no prevé "grandes cambios" en la tramitación del proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito dice que no hay diferencias "de calado" sobre su reforma fiscal a pesar de las críticas entre socios