• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 16:59
 
 

POLITICA

Remírez ataca otra vez a dos sindicatos de la Policía Foral por una medalla y por los menas

Ha considerado "francamente desafortunadas" una distinción entregada por CSIF y un tuit de APF.

Al menos 7 coches patrullas de la Policía Foral han tenido que actuar en el COA de Marcilla por los incidentes ocurridos.
Coches de Policía Foral en Marcilla. CEDIDA

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que una distinción entregada por el sindicato CSIF de Policía Foral con simbología franquista -la cruz laureada de San Fernando- y un tuit del sindicato APF relativo al centro de acogida de Marcilla son expresiones "francamente desafortunadas".

El tuit en cuestión decía: "65.000 euros al año por mena, más de 5.000 euros al mes mientras las pensiones mínimas de nuestros mayores rondan los 800 euros". El mensaje fue borrado posteriormente por el sindicato.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Ramírez ha defendido "todas y cada una de las actuaciones y el trabajo que están haciendo las mujeres y los hombres de la Policía Foral". Asimismo, ha descrito al cuerpo policial como una "policía anclada en el siglo XXI, una policía moderna, cuyo objetivo es servir a la ciudadanía, defender los derechos y libertades, defender la seguridad ciudadana".

Por eso, ha hecho hincapié "no hay ningún tipo de reproche en las en las actuaciones de los miembros, de las mujeres y hombres de la Policía Foral". Si que ha lamentado "las expresiones de colectivos, que no son entidades del propio Gobierno de Navarra, sino que son sindicatos que han tenido estas actuaciones que son francamente desafortunadas".

Sobre la entrega de distinciones por CSIF con la cruz laureada de San Fernando, Remírez ha afirmado que "la expresión de símbolos preconstitucionales no tiene encaje en una sociedad del siglo XXI". También ha valorado que no es representativa del cuerpo policial: "No creo que represente a la práctica totalidad de la Policía Foral".

Remírez, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas, ha señalado que se barajan diferentes escenarios: "Lógicamente hay una ley de memoria histórica que vincula, que marca claramente una línea con determinados símbolos".

"Es verdad que esa ley está vinculada más a espacios de instituciones públicas, pero lógicamente el Gobierno de Navarra tendrá una obligación de preservar que no haya símbolos que exalten periodos oscuros de nuestra historia, como es el caso de símbolos que correspondían al ámbito de la dictadura franquista", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez ataca otra vez a dos sindicatos de la Policía Foral por una medalla y por los menas