• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Motín en el centro de menores de Marcilla: varios heridos y Policía Foral movilizada

Los agentes han tenido que acudir con varias patrullas hasta la localidad ante los incidentes en el centro de Marcilla. 

Al menos 7 coches patrullas de la Policía Foral han tenido que actuar en el COA de Marcilla por los incidentes ocurridos.
Al menos 7 coches patrullas de la Policía Foral han tenido que actuar en el COA de Marcilla por los incidentes ocurridos.

La Policía Foral ha tenido que actuar este martes por la mañana en el centro de menores de Marcilla después de un motín que ha dejado varios heridos. 

En el Centro de Observación y Acogida de menores (COA) de Marcilla hay en estos momentos 54 chicos, la mayoría de ellos originarios de países africanos. 

Sobre las 11.25 horas se ha recibido un aviso tras el comienzo de los incidentes, que ha dejado en un primer momento un menor herido por el corte que ha sufrido con un cristal, que le ha afectado a uno de los tendones de una mano, una lesión de gravedad. 

A partir de ese momento se ha producido un lanzamiento de objetos desde las ventanas hacia el exterior y hasta el lugar, en la calle Calvario, han tenido que acudir patrullas de la Policía Foral de Tafalla, Estella y Tudela. Al menos una docena de agentes del cuerpo autonómico han intervenido para calmar la situación. 

El menor herido ha sido trasladado en ambulancia medicalizada hasta el Hospital Universitario de Navarra

También se ha atendido a otros dos menores, uno con un golpe en la cabeza, otro con distintos cortes y otro más que ha sufrido un ataque de ansiedad derivada de la situación. 

En las últimas jornadas en Marcilla se han vuelto a suceder los robos e incidentes provocados por internos del COA y se han llevado a cabo detenidos por estas situación que no son nuevas y que se repiten con cierta frecuencia. 

Un responsable del centro de menores de Marcilla ha escrito en redes sociales tras los sucesos que en COA de la localidad hay "perfiles de menores que en algunos casos son conflictivos, sobre todo cuando se les ponen normas y límites" y ha señalado que los hechos ocurridos son fruto de varios de ellos que "no acatan las disposiciones". 

"Se alteran y acaban por producir una situación que se vuelve colectiva", ha explicado para señalar que se ha controlado la situación y que se trata de un centro de "primera acogida, no un noviciado". 

A final de 2021 se produjo una ola de violencia, robos y acoso a niñas en Marcilla que provocó un serio malestar en la localidad, ante la inacción del Gobierno de Navarra, que es el responsable de la acogida de estos menores. 

El propio consistorio de la localidad pidió a los vecinos que denunciaran cualquier actuación y se produjo una reunión entre la consejera de Bienestar Social y el jefe de la Policía Foral ante la tensión provocada en el municipio, que ha vuelto a vivir un episodio de violencia este martes. 

En Marcilla existe un gran malestar por la falta de información del Gobierno de Navarra sobre el centro de menores y resaltan que 54 personas en una localidad como Marcilla es como si en Pamplona hubiera 4.000, en relación al número de habitantes de la localidad. 

Los robos y acoso a vecinos del municipio suelen ser una constante, mientras en el interior del centro de suceden cada cierto tiempo este tipo de incidentes, lo que confirma que el Gobierno de Navarra es incapaz de gestionar la situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Motín en el centro de menores de Marcilla: varios heridos y Policía Foral movilizada