• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Ruiz de Egino reprocha al PSN que se niegue a hablar con Bildu: "Es un insulto" a sus votantes y "un error y una injusticia"

"Somos un partido político que cumple con la legalidad. Hemos gobernado y gobernamos municipios y mancomunidades, y hay mucha gente que nos vota", ha apuntado.

Imagen de Ruiz de Egino, portavoz nacional de EA. EUROPA PRESS
Imagen de Ruiz de Egino, portavoz nacional de EA. EUROPA PRESS

El portavoz nacional de EA, Iker Ruiz de Egino, se ha preguntado "por qué no se puede hablar con EH Bildu", como ocurre también en Navarra, y quién quiere "ponerles el sambenito de 'apestados'".

"Somos un partido político que cumple con la legalidad. Hemos gobernado y gobernamos municipios y mancomunidades, y hay mucha gente que nos vota", ha apuntado.

A su juicio, negarse a hablar con EH Bildu supone "insultar" a sus votantes y, por tanto, es "un error y una injusticia". "El PSN tiene que hablar con nosotros y nosotros hablar con ellos. Tenemos una responsabilidad, como parte del anterior Gobierno que hemos sido, de que todo eso que hemos sembrado y que era bueno para el futuro de Nafarroa, perdure y dé sus frutos", ha añadido.

Para el dirigente de EA, hay que acordar con los socialistas navarros "para que la política de extrema derecha, que cada vez está teniendo más relevancia, no se practique", y haya "una Nafarroa progresista".

PIDE QUE EH BILDU PARTICIPE EN LA REUNIÓN ENTRE PSOE Y PNV

Iker Ruiz de Egino, ha pedido al PSOE y al PNV que "coloquen una silla más" en la reunión que mantendrán los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, respectivamente, para que también se siente "en la mesa" EH Bildu.

Ruiz de Egino ha considerado que Sánchez debería dar la oportunidad a EH Bildu de reunirse con él. "No nos importaría que se sentara con nosotros, como hacen compañeros suyos en Madrid, en el Congreso y en el Senado, con nuestros representantes", ha apuntado.

En cuanto al encuentro que mantendrán el presidente del Gobierno en funciones y Ortuzar, ha señalado que les gustaría que hablaran del futuro de Euskadi, de la soberanía, del derecho a decidir, de los problemas a los que de verdad se enfrenta el pueblo vasco, desde la violencia machista, al TAV o la reconversión industrial de la Margen Izquierda".

No obstante, cree que van a tratar otras cuestiones como el intercambio de apoyos, de "respáldame tú en esta, que luego te apoyo en otra". "Si quieren, que abran ya la mesa, pongan una silla más, y nosotros estaremos encantados de ir allí a escuchar y a aportar", ha asegurado.

A su juicio, la fallida investidura de finales de julio ha sido "una oportunidad perdida porque había una posibilidad de tener ya un acuerdo de Gobierno y, sobre todo, de frenar a la derecha". "Veremos si la próxima termina siendo una segunda oportunidad perdida", ha apuntado.

Además, ha afirmado que le da "mucho miedo" el discurso que "está empezando a engordar la derecha española, con una marca matriz (PP) y dos marcas blancas (Ciudadanos y Vox), sobre que son la alternativa y que los números les dan". Además, ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde estas tres formaciones han sumado para hacerse con el Ejecutivo, con la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta

"Es un ejemplo de lo que va a ser un Gobierno de extrema derecha: recortes de derechos y libertades, y nada de impuestos progresivos, sino de dar ayudas al que más tiene", ha apuntado.

Por ello, espera que el PSOE y Unidas Podemos "lleguen a un acuerdo, que estén jugando con los tiempos mediáticos y tratando de convencer a toda su gente dentro de casa". A su entender, el resto de alternativas, un Gobierno de PP, Cs y Vox o una repetición de elecciones generales, "no convienen".

"Apelamos a su responsabilidad. Nosotros ya hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar en ese escenario de echar de allí donde gobierne a la derecha rancia y a facilitar gobiernos progresistas con los que compartamos, por lo menos, políticas sociales. Lo hemos demostrado en Nafarroa y en Vitoria", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ruiz de Egino reprocha al PSN que se niegue a hablar con Bildu: "Es un insulto" a sus votantes y "un error y una injusticia"