• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

La senadora navarra Ruth Goñi: “La Ley de libertad sexual arriesga la presunción de inocencia”

La senadora navarra también denuncia que la nueva norma salvaguarda la “habitual impunidad” de los proxenetas.

La diputada navarra Ruth Goñi durante una intervención en el Senado.
La diputada navarra Ruth Goñi durante una intervención en el Senado.

La senadora navarra Ruth Goñi ha denunciado hoy en la Cámara Alta que la nueva Ley de libertad sexual “que nace con único fin, el político, señala a los hombres, reduce las penas de los delitos sexuales más graves, no persigue el proxenetismo y, sobre todo, derriba la presunción de inocencia”.

Según Goñi, la norma “arriesga la presunción de inocencia, base de nuestro sistema jurídico, por la nueva definición del consentimiento expreso, que trae consigo la inversión de la carga de la prueba. Con ello, la persona denunciada tendrá que demostrar que ha habido consentimiento y no a la inversa”. “Ahora, si no te pronuncias, te estás negando, lo que traslada el foco a los hombres, que se deben asegurar de que la otra persona consiente. ¿Dónde queda la presunción de inocencia?”, se ha preguntado.

Un cambio que, en opinión de la senadora, no evitará sin embargo “la revictimización de la víctima en los diferentes interrogatorios, donde tendrán que presentarse las pruebas del consentimiento o la falta de las mismas”.

Por otra parte, Goñi ha criticado duramente el hecho de que desaparezca la tipificación como abuso sexual de las conductas menos graves y “se convierta todo tipo de comportamientos en agresión sexual” de forma que “cuanto más leve sea el delito, mayor será la pena propuesta, y cuanto más grave, más se reducirá el castigo”.

La senadora navarra también ha censurado que la norma no contenga “ni una sola referencia a la prostitución, cuya vinculación con la violencia es muy clara”, recordando que los artículos que penalizaban a los proxenetas “fueron retirados de la ley a través de una enmienda del PNV”. De este modo, “han desaparecido el proxenetismo no coactivo y la tercería locativa (lucro por alquiler de espacios destinados a la prostitución), así que quienes se lucran con la prostitución ajena continuarán con su habitual impunidad”.

“Famosa por su contenido, por su larga tramitación y por ser lo único que ha hecho una ministra y su ministerio en toda la legislatura, así como el enfrentamiento social que ha provocado, la ley del sí es sí ha pasado de querer proteger y defender la libertad sexual de las mujeres y atender al grave problema de la violencia sexual en España a ignorar los derechos constitucionales de todos los españoles”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La senadora navarra Ruth Goñi: “La Ley de libertad sexual arriesga la presunción de inocencia”