• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

ELECCIONES GENERALES

Soraya Sáenz de Santamaría a los candidatos: "Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil"

La vicepresidenta ha recordado a sus contrincantes las dificultades que afrontó el Ejecutivo cuando evitó el rescate financiero de España.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, instantes antes de comenzar el debate en Atresmedia. EFE
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, instantes antes de comenzar el debate en Atresmedia. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado a sus contrincantes en el debate de Atresmedia las dificultades que afrontó el Ejecutivo al inicio de su mandato cuando evitó el rescate financiero de España y les ha recalcado que "gobernar es muy difícil, hablar es fácil".

Ha sido en el primer bloque del debate a cuatro sobre economía y fiscalidad, cuando la vicepresidenta ha dicho a los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, que le hubiera gustado oirles hace cuatro años, cuando el país "estaba al borde de un rescate" que habría supuesto un recorte de un 20 por ciento en las pensiones y obligado a "adoptar medidas durísimas".

El único candidato que ha respondido a esa afirmación de la vicepresidenta ha sido Pablo Iglesias quien ha asegurado que, hace cuatro años, él estaba trabajando con un contrato de interinidad por el que cobraba 930 euros al mes.

Si los que han gobernado, ha señalado Iglesias, conocieran de verdad cómo son los contratos, estar en el paro o recibir una pensión pública, "a lo mejor nos hubiera ido mejor".

El primer bloque del debate se ha centrado asimismo en las críticas de PSOE y Podemos al contrato único que propone Ciudadanos para acabar con la precariedad laboral y crear más puestos de trabajo.

Iglesias ha asegurado que, en la práctica, esa propuesta de Ciudadanos "acaba con los días de indemnización" en los contratos porque "lo que hace es igualar por abajo".

Sánchez ha criticado el contrato único que defiende Ciudadanos al augurar que lo que va a conseguir es "universalizar la precariedad" porque cuanto antes se despida, más baja será la indemnización.

"Hablemos claro: que sepan en España que el contrato único es una vuelta de tuerca a la reforma laboral", ha censurado Sánchez.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que el PP en el Gobierno "está consiguiendo crear empleo" después de las reformas que ha llevado a cabo en la legislatura, que se inició con 1.400 personas engrosando cada día las listas del paro y concluye con 1.500 personas encontrando un empleo "cada día".

Iglesias ha pedido a la vicepresidenta que "no tome a los ciudadanos por tontos", ha señalado que "hay menos gente trabajando" que hace cuatro años, que la mitad de los parados no recibe ninguna prestación y que el PP "se ha gastado el 45 por ciento de la caja de las pensiones".

El candidato socialista se ha comprometido, si gobierna, a derogar la reforma laboral "completa y entera" y establecer tres tipos de contratos: indefinido, temporal y de formación.

También ha propuesto reforzar la negociación colectiva al haber cinco millones de parados sin ninguna prestación, subir el salario mínimo interprofesional y abrir una ley de igualdad salarial.

"Hay que volver a unir lo que la derecha ha dividido en los últimos cuatro años", ha pedido el secretario general del PSOE.

Rivera ha defendido el contrato único, un complemento salarial para los que menos tienen y una reforma del sistema de autónomos para que no pague cuota quien no gane más del SMI.

En su cruce de reproches con Sánchez le ha recordado que Zapatero dejó el 24% de paro: "parece que no va con usted, pero el país estuvo al borde de caerse por el precipicio", le ha dicho.

A Sáenz de Santamaría le ha espetado que su Gobierno "no ha hecho reformas, sino recortes, porque las reformas son algo más ambicioso", tras lo cual ha subrayado que "por suerte los españoles que nos estén viendo no tendrán que optar entre lo malo y lo menos malo". "Pinchemos la burbuja política", ha propuesto a los espectadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Soraya Sáenz de Santamaría a los candidatos: "Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil"