• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Sánchez elogia a la navarra María Chivite y critica a Barkos: "Los valores no se defienden en una guerra de banderas"

El secretario general del PSOE ha afirmado que Chivite representa los valores de la "sensatez" y lo "concreto" en Navarra.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de presentar a la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite (d), que hoy ha protagonizado un desayuno informativo del Fórum Europa. EFE/Emilio Naranjo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de presentar a la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite (d), que hoy ha protagonizado un desayuno informativo del Fórum Europa. EFE/Emilio Naranjo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el encargo de presentar a la líder del PSN, María Chivite, en un desayuno informativo de Forum Europa, y en su intervención ha afirmado que en España hace falta un gobierno que no se limite a ser "mero intermediario de la nada", sino que "se moje" y "actúe".

Sobre Chivite ha subrayado que representa los valores de la "sensatez" y lo "concreto", frente a quienes "se entregan a polémicas artificiales o identitarias que desvían la atención sobre lo que importa".

A ese respecto, ha apuntado que en Navarra hay "una izquierda que se pierde en ese tipo de debates" y que "olvidan que los valores progresistas no se defienden desde los balcones en una guerra de banderas".

De la situación política actual en España, el secretario general ha asegurado: "Necesitamos un gobierno que emprenda, que se moje, que actúe en defensa de causas en las que la sociedad va muy por delante de un ejecutivo perdido, como en materia de igualdad entre hombres y mujeres y en la defensa de los pilares básicos del Estado del Bienestar".

El líder socialista ha arremetido contra el ejecutivo "agotado" y "desbordado por la realidad que intenta negar" de Mariano Rajoy y ha hecho hincapié en que un gobierno "intermediario" es un gobierno "innecesario".

En un país en el que, a su juicio, se hace imprescindible redistribuir la renta, Sánchez ha señalado que el Gobierno de Rajoy es "incapaz de trasladar a la mayoría frutos de la recuperación".

Le ha acusado también de, "en medio del triunfalismo, haber vaciado irresponsablemente la hucha" de la Seguridad Social y de haber puesto en riesgo el sostenimiento del sistema de pensiones.

Por eso -ha añadido- la ciudadanía está saliendo a la calle, "porque ha dicho basta, basta de exigir sacrificios a los mismos y de consolidar un modelo que asegura pensiones decrecientes y pensionistas más empobrecidos".

Ante los "enormes retos" a los que se enfrenta España, el líder del PSOE ha abogado por un gobierno que aporte "valor añadido", que esté a la altura de una "sociedad ejemplar", que construya consensos, fortalezca las instituciones y también que devuelva al país al "corazón de los grandes debates" en Europa.

"UN PROYECTO DE PROGRESO FRENTE A PROPUESTAS SECTARIAS"

Por su parte, la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha advertido al Gobierno de que Navarra tiene identidad propia "que debe ser entendida, tal y como se entendió en la Transición", pero si no es así y se acaba asimilando al nacionalismo vasco, "España tendrá un problema añadido al catalán".

Asimismo, Chivite ha subrayado que "España es algo más que la M-40, España es plural y el proyecto de federalismo es un proyecto de suma positiva".

Por ello, Chivite ha subrayado que los socialistas tienen un proyecto para España y para Navarra, que es un proyecto de progreso frente a las propuestas "sectarias" del Gobierno foral, que promueven la desigualdad y alimentan políticas de bloques enfrentados.

Y en esa deriva de enfrentamiento, Chivite ha insistido en que no le gustaría que Navarra acabara con "bloques enfrentados" como ocurre en Cataluña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez elogia a la navarra María Chivite y critica a Barkos: "Los valores no se defienden en una guerra de banderas"