• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

POLÍTICA

Sánchez envió a Pamplona miles de mascarillas cuando ya no eran obligatorias y el PSN critica ahora que caducaran

UPN ha anunciado que va a volver a registrar en el Parlamento de Navarra "una nueva comisión de investigación para esclarecer todo lo concerniente a la compra y gestión de mascarillas". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de Navarra, María Chivite (d), durante la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución este domingo en la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de Navarra, María Chivite (d), en una imagen de archivo, ambos con mascarilla. EFE/Ballesteros

En un momento en el que las mascarillas vuelven a ser de interés nacional por la trama de corrupción del socialista navarro Koldo García, el PSN de la mano de Bildu han tratado de culpar a UPN por la aparición de mascarillas en un almacén de Pamplona.

Unas mascarillas que fueron enviadas por parte del Gobierno de España a miles de ayuntamientos repartidos por todo el país, entre ellos Pamplona, en mayo de 2022 cuando su uso no era ya obligatorio y que el Gobierno de Pedro Sánchez regaló por la ingente cantidad de unidades excedentes en sus ministerios tras las adquisiciones abusivas y bajo sospechas llevadas a cabo durante la pandemia.

Es por ello que UPN ha anunciado que va a volver a registrar en el Parlamento de Navarra "una nueva comisión de investigación para esclarecer todo lo concerniente a la compra y gestión de mascarillas y otro material sanitario durante la pandemia, tanto por parte del Gobierno de Navarra como en el caso de las que llegaron a Navarra a través del Gobierno de España".

Los regionalistas han señalado, en un comunicado, que han tomado esta decisión "ante el cinismo del PSN que, en su día, junto a Bildu, Geroa Bai y Podemos, rechazó una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra y hoy ha exigido explicaciones a UPN por unas mascarillas donadas por el Gobierno de España en un momento en el que ya no eran obligatorias en espacios públicos".

En relación con esto último, desde UPN han expuesto que "quieren conocer a quiénes se adquirieron, a qué precio, si hubo comisiones y por qué el Gobierno de España se deshizo de ellas donándolas a los ayuntamientos en un momento en el que no eran estrictamente necesarias". "Lo hicieron, además, justo un mes después de que UPN empezara a exigir explicaciones sobre la compra de mascarillas en el Parlamento de Navarra", han añadido.

Según ha expuesto UPN, en abril de 2022 Navarra Suma empezó a investigar sobre la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Navarra. "Casualmente, un mes después, en mayo de 2022, es la Delegación del Gobierno la que reparte a ayuntamientos mascarillas que tenía guardadas en un almacén del Gobierno de Navarra", han explicado, para añadir que "en ese momento las mascarillas ya no eran obligatorias en espacios públicos, con lo que era difícil que los ayuntamientos les dieran salida a no ser que se produjeran nuevas olas de contagio".

Además, han acusado al secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, "de mentir diciendo que las mascarillas eran obligatorias en ese momento". Para UPN, "esta actitud del PSN es "una muestra más de la desesperación y del temor que tienen ante el escándalo del caso Koldo con las mascarillas, que hemos pedido que se investigue en el Senado". "En su día no pudimos conocer por qué en Navarra se tiraron a la basura más de 2 millones de euros de todos los navarros comprando en 2020 mascarillas que almacenaron en un local porque los partidos de Gobierno y EH Bildu se opusieron a hacer una comisión de investigación", han lamentado.

"Esa mala gestión se hizo en el peor momento de la pandemia, cuando la población, los centros sanitarios y centros sociosanitarios no tenían acceso a mascarillas que necesitaban. Además, de manera paralela, el Gobierno seguía comprando más mascarillas a precio muy por encima del mercado a una empresa que no tenía experiencia en la fabricación de material sanitario", han apuntado los regionalistas.

Además, han señalado que, "a diferencia de lo que pasó con el Gobierno de Chivite, el Ayuntamiento de Pamplona, no ha gastado ni un solo euro en la compra de estas mascarillas sobre las que hoy pide explicaciones el PSN". "Además, nunca las pidió, simplemente recepcionó las que la Delegación del Gobierno les dio", han agregado, para afirmar que "UPN no tiene ningún problema en que se esclarezca todo lo que se tenga que esclarecer, incluido lo sucedido con las mascarillas distribuidas a los ayuntamientos por el Gobierno de España, al contrario".

EL PPN ACUSA AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al Gobierno de España de "repartir mascarillas para que no se caducasen en sus almacenes" después de que se haya conocido que hay 400.000 mascarillas caducadas en un almacén del Consistorio.

La formación ha asegurado que el Ayuntamiento de Pamplona repartió parte de esas mascarillas "pero llegaron tarde". "En ese momento la obligatoriedad de llevar las mascarillas solo se producía en centros de salud y en transporte urbano", explica en un comunicado.

El PPN ha recordado que "el fin de las mascarillas a nuestra vida diaria llegó el 19 de abril de 2022 y estas mascarillas llegaron a Pamplona en mayo". "Ni los centros de salud, ni el transporte urbano son gestionados por el Ayuntamiento. Si hacían falta, la Delegación del Gobierno debía haberlas enviado a otras instituciones", ha afirmado.

"Lamentamos que esta ayuda por parte del Gobierno llegase tan tarde. En los momentos más duros de la pandemia nos vimos solos y con pequeñas ayudas que llegaban con cuentagotas", critica el PP de Navarra, que ha acusado al Gobierno de España de "repartir mascarillas para que no se caducasen en sus almacenes".

"La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué el Gobierno de España envía tantas mascarillas al final de la pandemia? Y ¿a cuántos ayuntamientos envío dichas mascarillas para deshacerse de su excedente?", se han preguntado los 'populares'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez envió a Pamplona miles de mascarillas cuando ya no eran obligatorias y el PSN critica ahora que caducaran