• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 08:29
 
 

POLÍTICA

Santos Cerdán (PSN) mete miedo a los votantes: "La ultraderecha está pegando a la puerta"

Critica el acuerdo entre PP y Vox en Extremadura: "Guardiola se ha comido literalmente todo lo que dijo sobre Vox"

Desayuno informativo con el candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, y el candidato del PSN al Senado, Javier Remírez. PABLO LASAOSA
Desayuno informativo con el candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, y el candidato del PSN al Senado, Javier Remírez. PABLO LASAOSA

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Navarra, Santos Cerdán, ha considerado que los comicios del 23 de julio son "las elecciones más importantes en 40 años de democracia porque pegando en la puerta está la ultraderecha y el recorte de derechos". Y ha advertido de que, en estas elecciones "nos jugamos" entre un modelo de "convivencia" y otro de "confrontación".

Así lo ha afirmado en el transcurso de un desayuno informativo en el que también ha participado el cabeza de lista al Senado por la Comunidad foral, Javier Remírez.

Cerdán, también secretario de Organización del PSOE, se ha mostrado convencido de que el Partido Socialista será "la primera fuerza política" en Navarra y que "vamos a ganar las elecciones". Además, ha opinado que aumentará la participación respecto a los comicios autonómicos y municipales, alcanzando el 70%, porque "nos jugamos de verdad avanzar o retroceder" y "eso va a despertar a los ciudadanos para participar".

Ha insistido en que "no son unas elecciones más" sino que "nos jugamos mucho como país, como sociedad". Algo que se evidencia, ha dicho, en los pactos del PP con Vox, "una fuerza reaccionaria" que es "negacionista del cambio climático, la lucha contra la violencia de género, los derechos LGTBI, de cualquier avance social". "Es un momento importante para la historia de nuestro país, es el momento de decir 'la ultraderecha no'", ha remarcado.

Ha puesto en valor los cinco años de "sanchismo", que "nos ha traído muchas cosas buenas" como la reforma laboral, "donde conseguimos 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, con mejores condiciones de las que había antes". También una reforma de las pensiones que "garantiza su sostenibilidad" y que, "por primera vez en 10 años, incrementa la hucha de las pensiones "que Mariano Rajoy dejó a cero".

En este sentido, ha afirmado que el incremento de las pensiones según el IPC "está garantizado si gobierna el PSOE; si gobierna la derecha con la ultraderecha y de la mano de UPN, corre peligro ese incremento de las pensiones". Ha contrapuesto el modelo socialista de pensiones "garantizadas" con el de PP y Vox de "pensiones asistenciales y el que no pueda que vaya a un plan de pensiones privado".

Santos Cerdán ha criticado el pacto alcanzado por el PP y Vox para el futuro Gobierno de Extremadura y ha destacado que la candidata 'popular', María Guardiola, "se ha comido literalmente todo lo que dijo sobre Vox". También ha rechazado que se conceda la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en esta comunidad a Vox, siendo un partido "negacionista del cambio climático".

"EL PP QUIERE REVERTIR" LA COMPETENCIA DE TRÁFICO

Por su parte, el candidato socialista al Senado, Javier Remírez, ha afirmado que estas elecciones son "absolutamente fundamentales porque el Senado es la cámara territorial y porque es necesaria una presencia sólida de los socialistas de Navarra para avanzar y profundizar en la idea de la España plural y de la Navarra foral". En este sentido, ha puesto en valor los "avances" en esta línea con la asunción este legislatura de tres competencias -Ingreso Mínimo Vital, sanidad penitenciaria y Tráfico'.

Al respecto, ha criticado las declaraciones de la portavoz del PP de Interior, Ana Vázquez, que planteaba "revisar" la transferencia e Tráfico si su partido llega al Gobierno de España. "¿Estamos ante el primer episodio de desmantelamiento del Estado de las Autonomías y de la España plural?. ¿Se está confirmando la agenda involucionista de las derechas?", se ha preguntado.

Ante esto, ha resaltado que "los socialistas no vamos a permitir que echemos cuatro décadas atrás, también en el modelo de Estado" que es "un modelo de éxito que nos ha dado el mayor periodo de desarrollo económico, social y territorial". Los candidatos navarros al Congreso y el Senado, ha subrayado, van a "defender el autogobierno, no vamos a permitir ni un paso atrás".

"Estamos ante una decisión gravísima del PP. Es la primera vez que el PP manifiesta que quiere revertir una transferencia, al menos a la Comunidad Foral de Navarra, y quizás también cualquier transferencia que se ha hecho a las comunidades autónomas". "El fuero, el autogobierno, las competencias que tenemos las comunidades autónomas, son la garantía de nuestro desarrollo y nuestro progreso, la garantía de que hacemos políticas cercanas a la ciudadanía y pegadas a la realidad", ha manifestado.

"Es una razón más para que los navarros y navarras salgamos el 23 de julio, votemos y pongamos pie en pared ante esta situación", ha destacado Remírez, que ha afirmado que "Pedro Sánchez en la Moncloa y María Chivite en el Palacio de Navarra son garantía de desarrollo económico y social y de autogobierno para Navarra dentro de la unión solidaria con el resto de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos Cerdán (PSN) mete miedo a los votantes: "La ultraderecha está pegando a la puerta"