• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Sayas y Adanero dan el primer paso a un nuevo partido en Navarra con una plataforma ciudadana

Los diputados han indicado que su adversario es el Gobierno "pentapartito", el "Sanchismo" y "no ningún partido que representa al centro derecha en Navarra".

Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas ofrecen una rueda de prensa sobre una plataforma cívica tras su expulsión temporal de UPN. IÑIGO ALZUGARAY
Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas ofrecen una rueda de prensa sobre una plataforma cívica tras su expulsión temporal de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero han presentado una plataforma, que "no un partido político", para "canalizar" el apoyo ciudadano que han recibido a raíz de la expulsión temporal de UPN por no acatar la disciplina de voto con la reforma laboral. "Entre todos, se trata de ilusionar a la gente del centro derecha", han afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación junto al Monumento a los Fueros en Pamplona, García Adanero ha dicho que esta iniciativa "no es la segunda vuelta de ningún congreso". "No estamos para meternos con nadie, ni ir contra nadie", ha afirmado, para indicar que su adversario es el Gobierno "pentapartito", el "Sanchismo" y "no ningún partido que representa al centro derecha en Navarra".

El diputado ha manifestado que "hay mucha gente que está ilusionada con un proyecto, con una plataforma, con una forma de vehiculizar el apoyo que nos están dando desde que se produjo la famosa votación -a la reforma laboral". "Es una constante el apoyo ciudadano", ha dicho, para exponer que buscan dar una respuesta "a esta gente que está ilusionada, que cree que se puede cambiar el Gobierno y que tiene las ideas del centro derecha. Hace falta una alternativa seria y responsable para que tanto en España como en Navarra haya unos gobiernos que se preocupen de los ciudadanos", ha apuntado.

Ha incidido así en que defienden "una Navarra como comunidad política diferenciada, dentro de España y orgullosa de su pertenencia a España y con la libertad como principio fundamental". Y en ese sentido, ha dicho que "en los últimos años tanto por el Sanchismo como por el pentapartito en Navarra las libertades individuales se están menguando; y estos días lo estamos viendo con las clases de religión". "Hay que pelear por conseguir los espacios de libertad que tuvimos en el pasado y por todo aquello que supone el progreso para nuestra Comunidad", ha señalado.

Por su parte, Sergio Sayas ha detallado que, "en pocos días", 631 navarros les han pedido "un paso adelante" para crear una plataforma que "sea un espacio de libertad". "Es un espacio de libertad que nace sin peajes, libre, que pretende dar voz a esos ciudadanos navarros que hoy se sienten defraudados y decepcionados y quieren transformar esa decepción en una corriente de ilusión", ha explicado.

Sayas ha indicado así que "hay muchos ciudadanos con talento que estaban esperando un espacio optimista, un espacio ilusionante desde el que poder alzar su voz y contribuir a hacer una Navarra mejor; pues esta va a ser su casa y su espacio de libertad". Y ha precisado que a partir de este viernes se pone en marcha la web 'plataformanavarra.com', que "va a seguir recibiendo adhesiones".

De las 631 personas, han dicho que creen que la mayoría no han estado en UPN nunca. "Este es un movimiento que surge de mucha gente y que se puede estar afiliado a un partido y pertenecer a esta plataforma; no somos un partido", ha expuesto, para comentar que "desde luego no se ha nutrido con bajas de UPN sino con mucha gente que, a raíz de lo que ha pasado, quería expresar la forma de apoyarnos".

"Es una plataforma transversal", ha precisado Sayas, que ha dicho que no conoce cuántas son las bajas en la formación regionalista. "Ahí no vamos a entrar", ha dicho.

"ALTERNATIVA Y NO BASTÓN"

Sobre si estarán presentes en las próximas elecciones, García Adanero ha señalado que "el espacio de centro derecha tiene que ser alternativa, con ganas de ser alternativa y no ser un bastón, una muleta". "Nuestros adversarios no son los partidos de centro derecha, y de momento estamos donde estamos, hasta hace unas semanas nuestra idea era estar en UPN pero es que nos han expulsado, no nos han dejado más opciones", ha aseverado.

En este sentido, ha comentado que "se nos ofreció en un momento dado poder llegar a un acuerdo y dijimos que estábamos dispuestos, pero por parte de la dirección de UPN se dijo que se quería la expulsión". "Así que paso a paso, no tenemos nada pensado más allá de lo que hagamos esta mañana, pero sí creíamos que había que canalizar a toda esa gente", ha señalado, para indicar que "el hecho de que te echen de tu casa es muy duro".

Tras afirmar que no han recibido peticiones por parte de otros partidos al ser expulsados de UPN ni que contemplan unirse a otros movimientos como Soria Ya, ha explicado que ahora crean esta plataforma para "canalizar" a la gente que les apoya y que "cuando lleguen las elecciones seguro que hay fórmulas para poder cambiar los gobiernos". "Pero ahora queremos canalizar lo que nos hemos encontrado en la calle; a partir de ahí veremos cómo evoluciona esto", ha manifestado.

A este respecto, Adanero ha incidido en que "cuando vas por la calle y te para la gente o te escriben para decirte que se sienten identificados con lo que has hecho, y por tanto parece ser que no se sentirán identificados con lo que han hecho otros, lógicamente de alguna forma tienes que dar satisfacción a esas personas que son muchas". "Vamos a seguir haciendo la labor que hacíamos, que no la hemos cambiado, han cambiado otros", ha aseverado.

Aún no tienen pensado el nombre de la plataforma y lo que han realizado por ahora es la solicitud de creación de dicha plataforma. "Ahora empezará la tramitación administrativo de esto", ha explicado Sayas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas y Adanero dan el primer paso a un nuevo partido en Navarra con una plataforma ciudadana