• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El senador navarro de la bandera republicana: cobra del Senado y no renuncia a sus dietas en Berriozar

Iñaki Bernal, de Unidos Podemos, se ha embolsado el sueldo en Madrid y no ha abandonado el cobro como concejal, como prometía siempre su partido. 

El senador de IU en Navarra, Iñaki Bernal, muestra la bandera republicana en el Congreso
El senador de IU en Navarra, Iñaki Bernal, muestra la bandera republicana en el Congreso

El senador navarro de Unidos Podemos que protagonizó el numerito de la bandera republicana en el Congreso de los Diputados ante el discurso del Rey no ha renunciado desde el mes de junio a sus dietas como concejal en Berriozar, a pesar de su sueldo en el Senado. 

Iñaki Bernal, concejal de IU en el consistorio, fue elegido senador en las elecciones de junio y, desde entonces, no ha solicitado al Ayuntamiento de Berriozar su renuncia a las dietas como concejal: 100 euros por comisión y otros 100 euros por la asistencia al pleno municipal. 

Bernal incumple así todas las promesas de Podemos (se presentó en la coalición entre IU y el partido de Pablo Iglesias) en las que se prometía que los cargos públicos no acumularían más de un puesto público y que, sobre todo, no se embolsarían ingresos de más de una institución, algo que siempre habían criticado. 

Iñaki Bernal ha cobrado desde que fue elegido senador 2.813,91 euros al mes, tal y como establece el reglamento del Senado. Sin embargo, todo ese dinero no le ha parecido suficiente y ha decidido seguir ingresando más del Ayuntamiento de Berriozar.

Queda por conocer qué hará con su sueldo. Según Podemos, los senadores deberían cobrar un máximo de tres salarios mínimos al mes, los que correspondería a 1945,80 euros en 14 pagas o 2270,10 en 12 pagas. 

El portal de transparencia de Podemos está sin actualizar desde las elecciones de junio y en el apartado "senadores" no existe ni rastro de Iñaki Bernal

La mañana en la que mostró en el Congreso la bandera (él es senador y fue invitado al acto) su localidad celebraba una comisión sobre Educación a la que no acudió y se ha ausentado ya de varias comisiones. No acudió a la de Urbanismo, ni a la de Hacienda, donde la localidad debatía sus presupuestos, tasas e impuestos. 

PROTAGONISTA HASTA EN SU TOMA DE POSESIÓN

El numerito de la bandera en el Senado no es el único en el que Bernal se ha visto envuelto desde su elección. De hecho, fue el último senador en tomar posesión en la Cámara Alta por sus problemas para guardar confirmar su excedencia en su trabajo. 

De hecho, su excedencia se encuentra recurrida en el TAN por UPN, que presentó un recurso de alzada contra la resolución de la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña, por la que se concendían los servicios especiales a Iñaki Bernal, lo que le garantizaría la reserva de su puesto de trabajo al término de su mandato.

Los regionalistas piden que se anule y se deje sin efecto esta resolución "por ser contraria a derecho al infringir el Decreto Foral 68/2009, de 28 de septiembre, por el que se regula la contratación del personal en régimen administrativo en las Administraciones Públicas de Navarra".

UPN hizo constar que "la excedencia fue otorgada con un informe jurídico contrario de la secretaría de la Mancomunidad de Servicios Sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El senador navarro de la bandera republicana: cobra del Senado y no renuncia a sus dietas en Berriozar