POLITICA
Sobran 35 millones de litros de vino en Navarra: piden ayudas para su destilación
Reclaman que se tomen medidas como las que ya ha impulsado La Rioja “poniendo en desventaja a los productores navarros”.
Reclaman que se tomen medidas como las que ya ha impulsado La Rioja “poniendo en desventaja a los productores navarros”.
Se estima que hay bodegas en Navarra donde existen unos 35 millones de litros de excedentes por encima de la media habitual y por eso, UPN exige el Gobierno de Navarra “tomar medidas como las que están tomando otras comunidades”.
Piden que se apruebe de forma urgente la convocatoria de ayudas destinadas a la destilación de los excedentes del vino para reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de vino navarro.
“El gran estocaje de vino existente en las bodegas de la Comunidad foral lastra un sector vital en muchos pueblos de Navarra. No debemos olvidar que esta situación afecta tanto a las 85 bodegas de la DO Navarra como a las casi 20 bodegas ubicadas en los ocho municipios navarros inscritos en la DOC Rioja”, alertan.
En concreto, apuntan, en La Rioja se han aprobado las bases de las ayudas para la destilación de vino a razón de 0,86 euros litro de vino tinto, “con la condición de que las uvas procedan de viticultores riojanos, aunque las bodegas sean navarras, lo que ocasionará tensiones, ya que las bodegas pueden priorizar a los viticultores que tributan en la Rioja a la hora de comprar las uvas”, advierten desde UPN.
Además, recalcan que “aunque la normativa de la Comisión Europea que regula tanto los litros como el precio de destilación del vino está sin aprobar, el Gobierno de La Rioja ha buscado la forma de adelantar plazos y ha publicado las bases el pasado 16 de junio, con el fin de aliviar tensiones de mercado antes de la vendimia que comienza en agosto”.
“Con la coyuntura actual de los mercados mundiales va a resultar imposible vender las existencias almacenadas en bodegas tanto privadas como cooperativas, por lo que desde UPN creemos necesario que se adopten las medidas que está pidiendo el sector y a las que el Gobierno de Navarra se negó el año pasado, un gobierno que este año, al ir por detrás de La Rioja en estas ayudas, pone en desventaja a los productores navarros”, considera UPN.
Los regionalistas critican “la dejadez absoluta” del Gobierno de Chivite con el conjunto del sector primario, ha reclamado “medidas que alivien la situación fiscal desfavorable” y ha advertido de que, “si no hay pronto soluciones, se producirán graves daños y pérdidas para miles de viticultores y otros actores del sector”.
“El Gobierno de Navarra parece estar más preocupado en su enrefntamiento con un sector primario que es el que mantiene vivo a la agroalimentación de esta tierra que en trabajar y tomar medidas que beneficien de verdad a los sectores económicos y sociales de nuestros pueblos”, han concluido.