El encierro de San Fermín cuenta con unas estrictas y necesarias normas ante la magnitud de personas que se encuentran en el recorrido del encierro y la peligrosidad que supone correr delante de seis toros. Una de las normas que más se repite es la prohibición de llevar y grabar con el móvil en la mano.
Desde las 6.30 de la mañana, la Policía Foral se encarga en cada encierro de vigilar que el recorrido esté limpio y también de las personas que van a participar en el y su condición.
Por ejemplo, está prohibido llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera, como pueden ser bolsos o elementos fáciles de que puedan entorpecer a los demás. Tampoco se puede parar en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
Con los toros en el recorrido, no se pueden citar o llamar su atención de cualquier forma, lo mismo se aplica en la Plaza de Toros donde los dobladores y pastores son los que deben de trabajar libremente.
Una norma que ha surgido conforme los años y el avance de la tecnología es la prohibición del uso de móvil o portar cámaras fotográficas. Esta norma se encuentra dentro de la Ordenanza Municipal de Encierro y la Ley Foral 2/1989 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Portar el móvil o máquinas fotográficas puede contar con una multa de hasta 600 euros.
También, hay una norma que dice que está prohibido sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin debida autorización. "Está prohibido utilizar cualquier medio grabador de imagen o sonido, incluso aparatos de telefonía móvil, dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización", dice la norma.
Por Instagram, hay un vídeo que se está convirtiendo viral sobre un hombre que graba el encierro desde el propio recorrido mientras incluso realiza la carrera delante de toros. ¿Cómo lo ha hecho?
Al principio puede parecer que lleve una cámara GoPro o parecida con un arnés en el pecho o en la cabeza. Si fuera así, antes incluso de que sonase el cohete, la Policía Foral se lo habría requisado.
En concreto, este joven lleva unas gafas especiales con una cámara incrustada. Sorprende la calidad de la imagen y la estabilidad con la que graba el vídeo. El mozo comienza a correr al final de la calle Estafeta y se puede sentir el miedo y adrenalina de los propios participantes.
El joven corre hasta la Plaza de Toros y durante su carrera se pueden ver a mozos por los suelos, toros separados de la manada y mucha tensión. El encierro es el del día 8 de julio, con toros de la ganadería Cebada Gago y también, se ve nítidamente en el momento en el que un toro cae al suelo antes de la llegada a la curva de la Estafeta.
Las gafas que utiliza este chico son unas Smart Glasses Ray-Ban Meta, que llevan incorporadas una cámara. El precio de estas gafas parte desde los 350 euros y no solo graba imágenes sino también se pueden hacer llamadas, enviar mensajes o escuchar música.
Por el momento, el vídeo, del usuario @siyuane, acumula 236.000 visualizaciones y usuarios de Instagram comentan asombrados cómo ha grabado de esta forma. Otros en cambio, le advierten de la prohibición de grabar y que puede llevarse una multa.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.