• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 18:37
 
 

POLÍTICA

UPN le da la alcaldía al PSN en Orcoyen para evitar que gobierne Bildu

Con los votos de UPN, el PSN consigue la mayoría absoluta tras haber empatado con Bildu a cuatro concejales y pese a ser los abertzales lista más votada.

El nuevo alcalde socialista de Orcoyen, Alejandro Loópez (PSN), recibe la vara de mando del anterior alcalde Carlos Arróniz. ADRIANA MALDONADO
El nuevo alcalde socialista de Orcoyen, Alejandro Loópez (PSN), recibe la vara de mando del anterior alcalde Carlos Arróniz. ADRIANA MALDONADO

El PSN ha logrado una poco esperada victoria en Orcoyen gracias a los dos concejales del grupo municipal de UPN que han votado a favor de investir alcalde al socialista Alejandro López Olejuelga para evitar que gobernase EH Bildu.

Tras las elecciones de 28 de mayo, EH Bildu obtuvo cuatro concejales en esta localidad de la Comarca de Pamplona, mismo número que el PSN pero siendo los abertzales la lista más votada, condición por la cual esperaban hacerse con la alcaldía.

Sin embargo, los dos concejales que consiguió UPN han sido decisivos en la votación y han aupado al PSN finalmente a la alcaldía de Orcoyen, que junto al voto del representante de Junt@s por Orkoien han obtenido el voto de 7 de los 11 concejales de la corporación alcanzado la mayoría absoluta con la que desbancar a EH Bildu.

De esta manera, UPN consigue que la izquierda abertzale no se haga con la alcaldía del municipio de 4.000 habitantes, en una estrategia que no trascendió y en la que no ha habido ningún tipo de negociación con el grupo municipal del PSN.

En el acto de la constitución del nuevo gobierno municipal de Orcoyen, los cuatro ediles de EH Bildu han abandonado el salón de actos justo al acabar la sesión con un visible enfado con los socialistas, a los que han acusado de "gobernar con la derecha más rancia".

La sesión ha finalizado con Carlos Arróniz, el anterior alcalde de Orcoyen durante los últimos doce años bajo las siglas Unión de Izquierdas de Orkoien, entregando la vara de mando al nuevo alcalde socialista Alejandro López.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN le da la alcaldía al PSN en Orcoyen para evitar que gobierne Bildu