• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socialistas también rechazan el recurso contra la ley de víctimas de extrema derecha

El Parlamento se personará en caso de que el Constitucional admita a trámite el recurso presentado por el Gobierno central

psn-santos-cerdán
Santos Cerdán, del PSN.

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra había sido convocada de forma extraordinaria en mitad de las Navidades para aprobar un texto en contra del recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley de reconocimiento de las víctimas de la violencia de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos.

Y el texto ha sido aprobado con el apoyo del cuatripartito y también del PSN porque “seguimos apoyando esta ley en su integridad”, ha afirmado la portavoz socialista, María Chivite. Para la socialista, “pese a su interinidad, el Gobierno sigue recurriendo las leyes de este Parlamento”.

Las fuerzas del cuatripartito también han votado favorablemente a esta declaración que había sido presentada por Geroa Bai, Bildu e Izquierda Ezkerra. Para el partido de izquierdas, “esta ley busca el reconocimiento de personas que existen, que no se las inventa la ley”. El portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, ha acusado al Partido Popular de “la utilización del Tribunal Constitucional para sus fines políticos”. Geroa Bai simplemente ha mostrado su satisfacción porque el texto haya sido aprobado.

Sin embargo, UPN y PP han rechazado el texto institucional. La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha recordado que la ley “fue aprobada en contra de los informes jurídicos”. El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha asegurado que “si queremos que se respete a Navarra, Navarra tiene que respetar las competencias de los demás”.

Además, el texto aprobado ya adelanta que el Parlamento de Navarra se personará en la causa en el caso de que el recurso sea admitido a trámite por el Tribunal Constitucional al afirmar que la Cámara “se compromete a defender jurídicamente los derechos que asisten a Navarra en esta materia y a dar pasos efectivos encaminados al reconocimiento y la reparación”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas también rechazan el recurso contra la ley de víctimas de extrema derecha