Sortu ha exigido la libertad de los aún encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, y el "cierre de este montaje" que "nunca debió llegar" a la Audiencia Nacional. A su juicio, la decisión adoptada por la juez Carmen Lamela es "una aberración judicial".
Lamela ha concluido el sumario contra nueve de los jóvenes de entre 19 y 24 años identificados como presuntos agresores de un sargento y un guardia civil en un bar de la localidad navarra de Alsasua, a los que atribuye un delito de "terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio".
La formación abertzale ha denunciado que "todo vale para sabotear la paz y la normalización política". De este modo, ha censurado que, en este caso, "de un altercado a altas horas de la noche se ha fabricado un sumario donde los imputados pueden acabar con largas condenas por delito de terrorismo" lo que, en su opinión, es "una auténtica barbaridad".
Para Sortu, este ejemplo y "otros muchos en diferentes ámbitos del conflicto" demuestran que el Gobierno del PP y la Audiencia Nacional "se están comportando como auténticos enemigos de la paz". En ese sentido, ha advertido de que no lo van a "permitir" y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para alcanzar un escenario de "paz completa".
Finalmente, ha exigido la libertad de los aún encarcelados y el cierre de "este montaje policial que nunca debió llegar" a la Audiencia Nacional. "Lo exigimos nosotros y la inmensa mayoría de este país, tal como ha quedado de manifiesto estas últimas semanas y días", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "la mayoría de la sociedad vasca está a favor de la paz y de una solución definitiva del conflicto político", por lo que Sortu "redoblará sus esfuerzos con tal fin".