• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

'Choque de trenes' por el TAV: la mitad de los socios de Chivite rechaza el proyecto

NA+ dice que se han perdido "dos años y medio" pero ve "positivos" los 145 millones que destinará el Estado de fondos europeos.

María de Simón (I), portavoz de Izquierda Ezquerra, habla con Mikel Buil (D), portavoz de Podemos, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MEGAN WALLS
María de Simón (I), portavoz de Izquierda Ezquerra, habla con Mikel Buil (D), portavoz de Podemos, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MEGAN WALLS

El PSN y Geroa Bai han defendido el desarrollo del tren de alta velocidad (TAV) en Navarra, frente al rechazo de Podemos e Izquierda-Ezkerra, formaciones todas ellas que suscribieron el acuerdo programático para esta legislatura.

El portavoz del PSN en el Parlamento foral, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el rechazo al TAV es una posiciones política "respetable, pero es evidente que en Navarra y en el Gobierno de España hay mayoría de partidos que apoyan la construcción de esta infraestructura que es presente y futuro para Navarra". "Cada uno puede decir lo que quiera, pero la realidad es que una mayoría social y política apoya esta infraestructura", ha dicho, recordando que el Estado prevé destinar 145 millones de euros provenientes de fondos europeos para la construcción del TAV.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que "el Estado es el que tiene que hacer frente a la inversión" y ha deseado que "vaya cumpliendo sus compromisos presupuestarios después de tantos años dejándolo mal dotado". "El avance del tren es una buena noticia, tenemos la urgencia de modernizar nuestro sistema ferroviario, apostamos por un tren de altas prestaciones que pueda vertebrar territorio movilizando personas pero también mercancías", ha destacado.

Por contra, Podemos, socio en el Gobierno de Navarra, ha considerado que el TAV es "un despilfarro, estamos abandonando nuestra vía tradicional, necesitamos un tren de calidad para desplazarnos, trabajemos sobre el trazado actual, hagamos que pueda transportar mercancías". Así, ha expresado su "gran decepción" por la nueva inversión proveniente del Estado y ha considerado que "estos millones sirven para hacer publicidad y propaganda y no transportan nada". Ha reconocido además que, pese a que Podemos está en el Gobierno de España, "no hemos conseguido parar esta inversión".

En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que el proyecto del TAV "no es ni prioritario en estos momentos ni tampoco a futuro, porque va seguir siendo el tramo que va de ningún sitio a ninguna parte, y después de Castejón a saber qué va a pasar ahí". "Hay prioridades mayores, como modernizar la red tradicional, que es la que nos está conectando con otros lugares y el proyecto ya de por sí esta desfasado, ya nadie más apuesta por el TAV. Creo que es una cabezonería y una cuestión de otro tipo de intereses. Es dinero tirado a la basura o que beneficia a determinados sectores, pero no a la población en general", ha asegurado.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado que "en principio todo lo que sea avanzar en la infraestructura del TAV es positivo" pero ha afirmado que "llevamos dos años y medio perdidos". "Es un dinero que tenía que haber presupuestado el Gobierno de España hace tiempo, pero si viene es positivo", ha señalado.

En cambio, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha sido crítica con el proyecto, "el mismo despropósito desde hace 30 años, en un contexto donde los fondos europeos tienen una finalidad de mirar al futuro, de transformación y transición ecológica". "Seguimos con el mismo proyecto de hace 30 años, no hablamos de futuro sino de pasado. En este contexto tendríamos que hablar de medidas que favorezcan cohesión social, territorial, de transformación en términos de sostenibilidad. El TAV responde a unos intereses políticos concretos", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Choque de trenes' por el TAV: la mitad de los socios de Chivite rechaza el proyecto