La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional presentada por Izquierda-Ezkerra en la que rechaza el ERTE de Trenasa al considerar que no existen causas organizativas, económicas o de producción que lo justifiquen.
En un segundo punto, el Parlamento de Navarra, en caso de que se aplique el expediente, insta al Gobierno Foral a que lleve a cabo cuantas acciones considere pertinentes para recuperar el capital público invertido en esta empresa.
Por último, en un tercer punto, traslada "un mensaje de ánimo y de fuerza" a toda la plantilla y sus familias, y apoya cuantas movilizaciones se convoquen "con fin de defender sus derechos y sus puestos de trabajo”.
Los puntos uno y dos han sido aprobados con los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos. El punto tres ha sido aprobado por unanimidad.
La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado en conferencia de prensa que el ERTE de Trenasa es "injustificado e injusto", mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de esta empresa, aunque ha apuntado que algunos puntos de la declaración son "extemporáneos" por el principio de acuerdo alcanzado en la compañía.