• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UGT pide en la Delegación de Gobierno rectificar unas pensiones que condenan a los pensionistas a la pobreza un año más

En opinión del sindicato, "la revalorización del 0,25% de las pensiones que ha llevado a cabo el PP condena a los pensionistas a perder dinero un año más y a la pobreza".

Manifestación de UGT y CC OO en Pamplona frente a la Delegación. PABLO LASAOSA
Manifestación de UGT y CC OO en Pamplona frente a la Delegación. PABLO LASAOSA

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT ha entregado este jueves un escrito en la Delegación del Gobierno en Navarra en el que reclama el "mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones" y manifiesta su "oposición a los recortes actuales y futuros".

A la Delegación han asistido una representación de la UJP-UGT de Navarra, encabezada por su secretario general, Melchor Calleja, así como la Secretaria de Política Social de la UGT de Navarra, Marisol Vicente.

En opinión del sindicato, "la revalorización del 0,25% de las pensiones que ha llevado a cabo el Gobierno del PP para 2017, en contra de lo reclamando por las organizaciones sindicales y por la mayoría parlamentaria, condena a los pensionistas a perder dinero un año más y a la pobreza".

Para la UJP-UGT, la subida anunciada por el Gobierno "es totalmente insuficiente, ya que supone una pérdida de poder adquisitivo de un 1,25% como mínimo para todos los pensionistas, puesto que el IPC se ha situado en enero en un 1,5%".

El sindicato ha indicado en su escrito que lleva defendiendo desde hace meses una revalorización de las pensiones de entre un 1,1% y un 1,6%, "de acuerdo con las previsiones de IPC para este próximo año, con una cláusula de revisión a final de año por si se produjera una desviación al alza de los precios".

Además, la UJP-UGT reclama la "revisión inmediata" de las fuentes de financiación, para que "el sistema no se financie únicamente a través de cotizaciones, sino también con impuestos que aseguren la financiación de todas las pensiones".

Por último, el sindicato ha pedido "erradicar el déficit de la Seguridad Social, acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado y destopando las bases de cotización".

La UJP-UGT considera "necesario" que todas estas medidas se aborden en el marco del Pacto de Toledo, incluyendo la derogación del índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, "mecanismos impuestos por el Gobierno en su reforma unilateral del año 2013 y responsables de los recortes en las pensiones actuales y futuras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT pide en la Delegación de Gobierno rectificar unas pensiones que condenan a los pensionistas a la pobreza un año más