• miércoles, 28 de enero de 2026
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

UPN alerta de nuevos bloqueos en el PSIS del tren y señala directamente al Gobierno de Chivite

Los regionalistas alertan de nuevos informes negativos, más alegaciones y un calendario urbanístico que consideran irreal e incumplible.

Fotomontaje con una imagen de María Chivite sobre otra de un Tren de Alta Velocidad. NAVARRA.COM
Fotomontaje con una imagen de María Chivite sobre otra de un Tren de Alta Velocidad. NAVARRA.COM

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado este miércoles la “parálisis” de la modificación del PSIS del tren en Pamplona y ha acusado a la Consejería de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra de actuar con “falta de rigor, eficacia y liderazgo” en un proyecto que considera estratégico para el futuro de la ciudad.

Según han expuesto los regionalistas, esta situación se ha puesto de manifiesto en la reunión del Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona, celebrada el pasado 20 de enero, donde se ha constatado que las nuevas alegaciones de los ayuntamientos y varios informes sectoriales negativos obligarán a redactar un nuevo texto del PSIS, con la consiguiente nueva exposición pública y más retrasos.

UPN ha advertido además de que el planteamiento actual incluye derribos de edificaciones existentes que podrían haberse realizado hace años y sin plazos definidos. A su juicio, esta situación refleja una mala planificación urbanística y una falta de previsión por parte del Ejecutivo foral.

En este contexto, los foralistas han criticado que el cronograma de urbanización y reparcelación presentado sea “absolutamente incumplible”, ya que, según han subrayado, no existe una definición urbanística definitiva que no vaya a ser nuevamente alegada o que cuente con todos los informes sectoriales favorables preceptivos.

Además, UPN ha señalado que la modificación del PSIS impulsada por el Gobierno de Navarra, ya presentada en dos ocasiones, no cuenta con el respaldo de todas las consejerías implicadas ni con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona, lo que, a su entender, mantiene el planeamiento en un “bucle paralizante” que amenaza con su bloqueo permanente.

Por todo ello, Unión del Pueblo Navarro ha denunciado formalmente esta situación en la Comisión de Urbanismo y ha cargado contra la actuación de la Consejería de Cohesión Territorial, a la que acusa de ser incapaz de sacar adelante el PSIS del tren y de debilitar un proyecto clave para Pamplona por su mala gestión y falta de rigor.

MODIFICACIÓN EN EL CONSORCIO DE ALTA VELOCIDAD

El Gobierno de Navarra ha aprobado este martes, la modificación inicial de los Estatutos del Consorcio Alta Velocidad–Comarca de Pamplona con el objetivo de impulsar el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el entorno de la capital navarra.

La decisión buscaba adaptar el funcionamiento del consorcio a la legislación estatal y foral vigente, mejorar la eficiencia de la gestión pública y cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El organismo está integrado por el Ejecutivo foral y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y la Cendea de Cizur.

Según ha explicado el Ejecutivo, la modificación ha permitido adecuar los estatutos a lo establecido en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley Foral 11/2019, que regula los consorcios en el ámbito de Navarra.

La principal novedad ha sido la adscripción del Consorcio al Gobierno de Navarra, lo que implica que la entidad quedará sujeta al régimen presupuestario, contable y de control del Ejecutivo foral. Esta adscripción responde a la normativa que obliga a vincular el consorcio a la administración con mayor peso en su órgano de gobierno.

En este caso, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona cuentan con cuatro votos cada uno, dentro de un total de 13. Ante este empate, la adscripción se ha resuelto a favor del Ejecutivo foral por ser la administración con mayor extensión territorial.

Los nuevos estatutos también han incorporado los porcentajes de participación de cada administración en el consorcio. Al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona les corresponde un 30,77% de derechos y obligaciones a cada uno; al Ayuntamiento de Zizur Mayor, un 23,08%; y a la Cendea de Cizur, un 15,38%.

Además, se ha mejorado la redacción del texto y se ha propuesto un nuevo nombre oficial para el organismo, que pasará a denominarse Consorcio para el desarrollo del PSIS del Tren, Comarca de Pamplona.

Tras esta aprobación inicial, la modificación de los estatutos se someterá a un periodo de información pública de un mes. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y en los tablones municipales de Pamplona, Zizur Mayor y la Cendea de Cizur.

Durante ese plazo, el expediente podrá consultarse en la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, en la calle San Ignacio número 3 de Pamplona, y se podrán presentar alegaciones o sugerencias.

El Consorcio se creó para coordinar el desarrollo urbanístico del PSIS vinculado a la nueva estación de alta velocidad de Pamplona y a la transformación del entorno de la antigua estación del tren, incluido el denominado Parque Residencial del Camino de Santiago.

También tiene como función mantener las relaciones económicas y patrimoniales con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y con ADIF, con el fin de impulsar el nuevo trazado ferroviario entre Esquíroz y Zuasti y la llegada efectiva del corredor de alta velocidad a Pamplona.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN alerta de nuevos bloqueos en el PSIS del tren y señala directamente al Gobierno de Chivite