El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración presentada por UPN para exigir soluciones a las listas de espera del carné de conducir en Navarra, con el voto en contra del PSN. La iniciativa ha salido adelante en la Comisión de Presidencia y ha reclamado la implicación directa del consistorio y del Gobierno de Navarra ante el Ejecutivo central.
Según los datos aportados por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana), cerca de 9.000 personas esperan actualmente para poder examinarse del permiso de conducir en la Comunidad foral. Una cifra que ha llevado a UPN a pedir medidas urgentes para reforzar la plantilla de examinadores de Tráfico.
La declaración aprobada insta al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra a mediar y ejercer presión ante el Gobierno central y la Dirección General de Tráfico para desbloquear la situación. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PSN, que ha votado en contra.
Desde UPN han calificado la situación de preocupante y han subrayado la necesidad de aplicar soluciones a corto plazo, pero también medidas estructurales para evitar que el problema se repita. Los regionalistas han señalado que, aunque ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo foral son los responsables directos, deben “unirse a la ciudadanía” y exigir respuestas a quienes sí tienen la competencia.
UPN también ha criticado la postura del Partido Socialista, al considerar que su rechazo resulta “preocupante”, ya que es la formación que debe buscar una solución desde el ámbito estatal. La formación foralista ha recordado que este asunto ya ha sido llevado recientemente al Congreso de los Diputados y al Senado.
Además, UPN ha anunciado que continuará presionando en el Parlamento de Navarra para reclamar el refuerzo de examinadores y reducir unas listas de espera que afectan directamente a miles de personas que necesitan el carné de conducir para trabajar o estudiar.