• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN pide más medios para reducir las tasas de delincuencia y acabar con la multirreincidencia

Denuncian que "la percepción ciudadana de seguridad se está deteriorando" ante el crecimiento de la criminalidad en España.

Foto de archivo de una detención a cargo de la Policía Municipal de Pamplona. PMP
Foto de archivo de una detención a cargo de la Policía Municipal de Pamplona. PMP

El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, intervino ayer en el Pleno del Congreso durante el debate para la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de multirreincidencia en los delitos de hurto y estafa. Catalán ha afirmado que “algunos dirán que nuestro país sigue siendo seguro, pero lo que es evidente es que es menos seguro que antes”.

Catalán ha reclamado durante su intervención que “se establezca, desde el absoluto respeto competencial, un sistema de cooperación y coordinación eficaz y eficiente del 112 entre los diferentes cuerpos policiales, se cubran las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se les dote de los medios materiales y técnicos necesarios para cumplir con sus funciones”.

El diputado regionalista ha recordado que así lo recogía la Proposición No de Ley de UPN aprobada hace unas semanas en el Congreso, la cual “instaba al Gobierno a mejorar la eficacia en la vigilancia, la persecución e investigación del delito a través de una oportuna coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, también, buscando fórmulas que incidan en una mejor prevención”. “Asimismo se solicitaba realizar modificaciones normativas que permitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Policías Locales y Autonómicas y a los Tribunales de Justicia combatir eficazmente la delincuencia”, ha detallado.

“Según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior la criminalidad en España aumentó un 5,88% en el año 2023 y un 3,2% en el primer trimestre del año 2024. Las cifras son las más altas de toda la historia. Además, la percepción ciudadana de seguridad se está deteriorando”, ha denunciado.

Por último, ha señalado que “en la lucha contra la criminalidad hay que escuchar a los profesionales que todos los días y a todas las horas se enfrentan a ella. Ellos mejor que nadie conocen la realidad”. “Apoyaremos la toma en consideración de esta Proposición de Ley porque va en la línea de combatir la delincuencia y la multirreincidencia que tanto escandaliza y padece la sociedad española”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide más medios para reducir las tasas de delincuencia y acabar con la multirreincidencia