• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

UPN arremete contra el Gobierno de España y sus medidas fiscales: "Con Sánchez, todos más pobres"

Los senadores navarros han considerado que estas medidas no fomentan la productividad y son populistas. 

-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE. J.J. GUILLÉN (1)
Los senadores navarros aseguran que Sánchez empobrece a todos. EFE. J.J. GUILLÉN

“Es vergonzoso que el Gobierno de Sánchez recaude cada día más por el IVA de los productos básicos y a los ciudadanos les cueste más acceder a ellos”. Así lo expresó este martes el senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, durante la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para informar sobre las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Ejecutivo central y el papel de las Comunidades Autónomas en el mantenimiento del estado de bienestar.

Por su parte, la senadora Ruth Goñi también arremetió contra las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de España y mostró su descontento por cómo afectarán a las familias navarras. 

El senador regionalista explicó que “para afrontar la crisis económica que padecemos y garantizar el mantenimiento nuestro estado de bienestar social hay que incentivar la productividad. Y el Gobierno debe actuar en consecuencia. En Navarra, nos preocupa la lentitud y opacidad con la que se abordan infraestructuras fundamentales para el progreso de la Comunidad, como el Canal de Navarra, el Corredor navarro de Alta Velocidad y la autovía a Madrid, así como la inacción en relación a la situación de Volkswagen y Gamesa, donde están en juego miles de puestos de trabajo”.

También ha afirmado que “un país con un Gobierno que reparte sin criterio y a su antojo ayudas y subvenciones, que paga un sueldo sin exigir compromisos de reinserción laboral, está abocado al fracaso”.

Para Catalán “con una inflación y deuda disparadas el Gobierno debe actuar con prudencia y responsabilidad. Y no lo está haciendo. La improvisación es una  constante".

"La huida hacia delante no es la solución. Es una irresponsabilidad que no nos podemos permitir. Es lamentable comprobar cómo el Gobierno, en tiempos de crisis, es incapaz de liderar una política económica y fiscal basada en el consenso y el acuerdo. Seguimos en el ordeno y mando. Prepotencia y soberbia en estado puro. La humildad brilla por su ausencia”, prosiguió.

Así, Catalán incidió en cómo “la mayoría de los responsables autonómicos se han rebelado frente al Gobierno y han anunciado bajada de impuestos. Y el Ejecutivo central, acusándoles de poner en riesgo los servicios públicos. Lo que no dicen es si son todos o solo los que no son de su partido. Para el presidente Sánchez bajar impuestos es de derechas, para Zapatero, de izquierdas. Si en una comunidad suprimen el impuesto de Patrimonio son unos reaccionarios insolidarios y unos ‘defiendefortunas’. Si lo hace Rodríguez Zapatero es un visionario”.

TODOS MÁS PROBRES

Según el senador de UPN, “el Gobierno, con sus actos, está castigando a la clase media, a los autónomos y a los trabajadores. Con Sánchez son más pobres”. “No es normal –razonó– que en mitad de una voraz crisis energética el coste de la gasolina y el gasoil siga estando cargado de impuestos que hacen que se pague más desde el punto de vista impositivo que por el propio consumo. Es esperpéntico que PSOE y PNV voten en contra en el Parlamento de Navarra y en las Cortes Generales de que se deflacte la tabla del IRPF para los navarros y el resto de españoles y, sin embargo, hagan todo lo contrario para los vascos. Todo ello teniendo en cuenta que no es propiamente una bajada de impuestos. Lo que hace es facilitar que las familias hagan frente a la inflación exagerada que padecemos y que el Gobierno es incapaz de afrontar. Y no perder el poder adquisitivo de los salarios”.

Finalmente, manifestó que “se está pidiendo un sacrificio a los españoles y, sin embargo, el Gobierno sigue sin dar ejemplo. Es el Gobierno con la mayor estructura administrativa de la historia. Altos cargos y asesores en cantidades ingentes que evidencian su inoperancia e inutilidad”.

La senadora navarra Ruth Goñi acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de establecer medidas fiscales “populistas e improvisadas” que “no suponen una ¡ bajada real de impuestos y no se notan en el bolsillo de los españoles”.

Goñi, que hizo estas declaraciones durante la comparecencia del presidente en el Senado para para informar sobre las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Ejecutivo central y el papel de las Comunidades Autónomas en el mantenimiento del estado de bienestar, desmontó una por una algunas de las medidas “estrella” del Ejecutivo, como el impuesto a las grandes fortunas, la reducción del IRPF para rentas menores de 21.000 euros o la bajada del IVA del 10% al 4% en los productos de higiene femenina.

Respecto al “impuesto a los ricos”, la senadora navarra criticó la posible injerencia en la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y ha advertido sobre una previsible fuga de riqueza y “una gran pérdida en potencial de inversión”.

Añadió que “esta medida es errónea e inadecuada. Usted criminaliza a un grupo de ciudadanos y olvida que el robo fiscal es injusto, afecte a una persona o a 26.000”.

Sobre la reducción del IVA se ha preguntado por qué sí reducir este impuesto para los productos de higiene femenina, el gas y la electricidad, y no para los alimentos básicos. Además de señalar que “esto no es ni justicia social, ni feminismo, es populismo.”

Y sobre la rebaja del IRPF a las rentas de menos de 21.000 euros, explicó que se trata de una reducción que “apenas compensa la subida de la inflación, excluye a mileuristas y clase media, y castiga a 8 millones y medio de trabajadores que ganan más de 21.000 euros”. Todo lo cual implica, en palabras de la senadora, que “el Gobierno está obligando a la clase media a sostener a pulso la inflación. Su Gobierno no baja los impuestos a nadie, los sube”.

Frente a estas iniciativas del Ejecutivo, Goñi se mostró partidaria de llegar a un pacto de rentas, como ha sucedido en Portugal, deflactar el IRPF y “recortar en gasto superfluo, burocracia y duplicidades, manteniendo una fiscalidad atractiva”.

La senadora navarra finalizó su intervención dirigiéndose al presidente en los
siguientes términos: “Señor Sánchez, usted exige un esfuerzo enorme a todos los
ciudadanos, pero usted no se esfuerza: no reduce el gasto político ni elimina un solo ministerio o asesor. Según usted, mantener el estado de bienestar no deja margen para bajar impuestos pero sí lo deja para disparar los gastos, explíquemelo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN arremete contra el Gobierno de España y sus medidas fiscales: "Con Sánchez, todos más pobres"