• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

Primera sentencia contra la ikurriña tras la derogación de la ley de símbolos: "Es un revés para Barkos"

La oposición ha presentado varias preguntas a la presidenta para conocer si el Gobierno "va a seguir empeñado" en imponer la ikurriña en Navarra.

GRA084. PAMPLONA, 31/07/2014.- Miles de personas lanzan el tradicional "pañuelico" rojo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del Chupinazo, con el que a las doce del mediodía dan comienzo las fiestas de San Fermín. EFE/Villar López
La bandera vasca ondea en el Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo de San Fermín. EFE/Villar López

UPN, PSN y PPN han presentado sendas preguntas para la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, tras conocerse la primera sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona en contra de la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca tras la derogación de la ley de Símbolos que perpetró el Gobierno del cuatripartito.

El presidente de UPN, Javier Esparza, preguntará en el Parlamento de Navarra a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, si "el Gobierno que dirige va a seguir empeñado en imponer la ikurriña en las instituciones de Navarra".

La pregunta llega después de que el juzgado de Pamplona ha condenado al Ayuntamiento de Burlada por colgar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de la localidad en agosto de 2017. Ahora el Consistorio tendrá que asumir las costas del juicio o presentar un recurso.

El presidente regionalista ha señalado, en un comunicado, que "la sentencia, que se suma a otras resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo de Navarra contra la colocación de la ikurriña en otros ayuntamientos a instancias de UPN y a las advertencias manifestadas por entidades como el Consejo de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, supone un auténtico revés judicial para los planes de la propia Barkos y del cuatripartito de permitir la ikurriña en las instituciones".

A este respecto, ha recordado que "el voto de la presidenta fue clave para derogar la ley foral de Símbolos con la que se pretendía posibilitar la colocación de la ikurriña, una actuación que la justicia ha desbaratado".

Por ello, ha señalado que "la presidenta debe explicar si el Gobierno va a colaborar en el cumplimiento de la legalidad o va a hacer oídos sordos, obviando la responsabilidad que tiene en un asunto tan importante como es la defensa de la bandera de Navarra, querida y apreciada por todos los navarros y navarras, frente al desprecio que supone aceptar como propios desde el punto de vista institucional los símbolos de otras comunidades, por intereses puramente partidistas y nacionalistas". Para el presidente regionalista, "ha quedado demostrado que la ikurriña ni es legal ni representa a Navarra".

PSN RECLAMA AL GOBIERNO QUE "RESPETE LA IDENTIDAD DE NAVARRA"

Además, el PSN ha dirigido otra pregunta parlamentaria a la presidenta Barkos, para conocer "qué actuaciones va a realizar" tras la condena al Ayuntamiento de Burlada por la colocación de la ikurriña.

Los socialistas han reclamado al Gobierno de Navarra que "respete la identidad y el estatus de Navarra, tal y como marca la Justicia" y han señalado que ya advirtieron "del riesgo y de la incertidumbre jurídica a la que se atenían los ayuntamientos navarros" con la derogación de la ley foral de Símbolos.

Ante esta situación de "inseguridad jurídica en los ayuntamientos y generada por los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Barkos", el PSN preguntará a la presidenta del Ejecutivo "qué medidas tiene previsto adoptar para impedir casos similares".

Según los socialistas, la decisión judicial "no sólo ratifica los argumentos con los que el PSN pretendía evitar la derogación de la ley de Símbolos, también pone de manifiesto el valor del informe elaborado por el Consejo de Navarra y realizado a petición del PSN".

Los socialistas han explicado que dicho informe "advertía de la inseguridad jurídica a la que se exponían los ayuntamientos" y "corroboraba también que la anulación de la citada ley no convalida la utilización de banderas o símbolos distintos a los oficialmente establecidos como de Navarra en los edificios oficiales". "Además, subrayaba la no competencia de los ayuntamientos para decidir sobre la colocación de los símbolos oficiales", han añadido.

Según el PSN, los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Navarra "eran conocedores de las consecuencias que se podían derivar tras la derogación de la ley de Símbolos". "Sin embargo, actuaron de manera premeditada con el fin de imponer sus símbolos identitarios", ha lamentado el PSN, que ha instado a estas fuerzas políticas a que "ejerzan su cometido con responsabilidad".

PPN: "LA JUSTICIA DEMUESTRA DE NUEVO QUE LA IKURRIÑA NO ES LEGAL EN NAVARRA"

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que “nuevamente la Justicia demuestra que la ikurriña no es legal en Navarra”.

“El Tribunal dice bien claro que esta decisión vulneró el principio de objetividad y de neutralidad por el que deben regirse las instituciones”, ha dicho Beltrán, destacando que el Gobierno de Navarra "pensó que derogando la Ley de Símbolos iba a tener vía libre para colarnos la ikurriña en las instituciones y conseguir inyectarnos en vena el nacionalismo vasco que para ellos representa esta bandera".

Desde el PPN han asegurado que quieren "dejar claro que se trata de un símbolo ajeno que la mayoría de navarros no quiere”. “La sentencia deja bien claro que las únicas banderas oficiales en nuestra comunidad son la navarra y la española y, en el caso de los Ayuntamientos, la del municipio en cuestión", sentencia Beltrán.

“Por eso preguntaremos a Barkos sobre este asunto, porque es su responsabilidad explicar por qué permitió la colocación ilegal de la ikurriña en éste y otros ayuntamientos navarros”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera sentencia contra la ikurriña tras la derogación de la ley de símbolos: "Es un revés para Barkos"