• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Crisis en UPN: Javier Esparza exige a Sayas y Adanero que entreguen su acta de diputado

Desde la formación regionalista se ha pedido también disculpas al PSOE y al PSN por lo ocurrido durante la jornada de hoy. 

Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados con mascarillas con el escudo de Navarra.
Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados con mascarillas con el escudo de Navarra.

La dirección de UPN que preside Javier Esparza ha pedido a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y  Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputados después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva Reforma Laboral

UPN había asegurado al PSOE sus dos votos en el Congreso a cambio de que los socialistas aprobaran una modificación presupuestaria en el consistorio de Pamplona (se ha aprobado) y que no reprobaran a Enrique Maya, algo que sí ha sucedido porque Esporrín se ha enterado del voto de los diputados mientras estaba en el pleno. 

“Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido”, han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que “se ha tomado también engañándonos,  como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo”, ha señalado la formación regionalista en un comunicado. 

Asimismo, desde UPN aseguran que han podido "constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones  políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo”. 

Desde la formación regionalista se ha pedido también disculpas al PSOE y al PSN:  “Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra, de  valores y de principios, que cumple sus acuerdos. Entre esos valores y  principios no se encuentra no cumplir la palabra dada”. 

Finalmente, manifiestan que “la deslealtad con los votantes, afiliados y  órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente”.

SAYAS: "CUMPLO LOS ESTATUTOS"

El diputado de UPN Sergio Sayas ha afirmado este jueves, después de rechazar la reforma laboral en el Congreso, en contra de la decisión del partido, que tanto él como el diputado Carlos García Adanero han votado en contra "cumpliendo estrictamente" los estatutos del partido y que, por tanto, no teme futuras sanciones por haberse saltado la disciplina de voto marcada por UPN.

"No hemos incumplido el mandato del Comité Ejecutivo", ha asegurado Sayas, recalcando que la dirección del partido no les comunicó el acuerdo alcanzado y que, por tanto, han hecho lo que este miércoles ya tenían previsto hacer, que es votar en contra del decreto.

El diputado navarro ha subrayado que ninguno de los dos ha hablado con el presidente de UPN para comunicarles su posición, de la misma forma que Esparza, según aseguran, tampoco les ha llamado a ellos. "No nos llamó, y nosotros tampoco a él", ha indicado.

En todo caso, ha abundado en que "lo peor que alguien puede hacer en política es tomar una decisión que no puede explicar a sus votantes".

Según ha argumentado, no podían respaldar una reforma laboral que viene de un Gobierno en el que está el PSOE, "que en Navarra sumó sus votos a Bildu para quitar a UPN", y de un Gobierno en el que PSOE y Unidas Podemos están llegando a acuerdos con todos los independentistas. "No se nos puede hablar de responsabilidad con España cuando al otro lado se está gobernando con aquellos que no tienen otro objetivo que destruir ese país", ha apostillado.

MAYA: "TENDRÁ CONSECUENCIAS"

El alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, se ha mostrado este jueves "tremendamente enfadado" porque los dos diputados de UPN en el Congreso no han acatado la decisión del partido de apoyar la reforma laboral y finalmente han votado en contra.

El Gobierno de España y UPN habían pactado que los regionalistas apoyarían la reforma laboral en el Congreso lo que, a su vez, llevaría al PSN a apoyar modificaciones presupuestarias del Gobierno municipal en Pamplona y a no reprobar al alcalde en el pleno del Ayuntamiento que se celebraba este mismo jueves.

El PSN ha apoyado las modificaciones presupuestarias y durante el debate de la reprobación propuesta por EH Bildu y Geroa Bai, la portavoz socialista ha conocido que los diputados de UPN han votado en contra de la reforma laboral y ha anunciado, con duras críticas a los regionalistas, que votaría a favor de reprobar a la alcalde.

Maya ha dicho a Esporrín que entiende "perfectamente bien su tremendo enfado y yo también estoy tremendamente enfadado". "El compromiso político que teníamos la dirección del partido era apoyar esa reforma laboral y ha habido dos personas en el Parlamento que han desobedecido las instrucciones de la dirección, eso es lo que ha ocurrido, señora Esporrín, y tiene usted toda la razón en estar así, y se lo admito, admito todo lo que me quiera usted decir, pero ha sido en contra de las directrices de la dirección del partido y evidentemente eso tendrá consecuencias, no lo duden", ha indicado.

ALZÓRRIZ: "UPN ESTÁ DESCABEZADO"

El secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha afirmado que UPN es "un partido que está descabezado" y "tiene que explicar mucho a los trabajadores de nuestro país" tras la votación de la reforma laboral este jueves en el Congreso.

Así lo ha afirmado Ramón Alzórriz después de que los dos diputados de UPN hayan votado en contra de la reforma laboral, pese a que la formación regionalista había pactado con el Gobierno de España el voto a favor.

Alzórriz ha afirmado que el Partido Socialista "tiene las ideas claras, tiene un liderazgo claro, da estabilidad y cumple con los acuerdos" y por el contrario ha dicho que UPN "está descabezado, desnortado, ha incumplido un acuerdo y por lo tanto tiene que explicar mucho, ya no a su militancia, sino a la ciudadanía navarra, a la ciudadanía española, a los trabajadores y a las trabajadoras de nuestro país".

REPROBACIÓN A MAYA EN PAMPLONA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves, con el apoyo del Partido Socialista, sendas declaraciones de EH Bildu y de Geroa Bai en las que se proponía reprobar al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, por unas afirmaciones consideradas "xenófobas" sobre los menores extranjeros no acompañados ('menas').

Si bien el PSN había retirado su propia propuesta de reprobación y se había comprometido a rechazar estas declaraciones después de que UPN hubiera anunciado su apoyo a la reforma laboral que se debatía este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, finalmente ha apoyado las iniciativas tras conocer el voto negativo de los diputados de UPN en el Congreso a dicha reforma.

La socialista Maite Esporrín se ha mostrado "arrepentida" de haber creído en la palabra de los regionalistas, tras criticar que UPN haya dejado a los socialistas "en una situación vergonzosa y vergonzante". "Acabamos de retirar la declaración porque ese era el compromiso. No podemos hacer más señales de lealtad, pero ya basta de tomarnos el pelo. Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos ahora mismo", ha afirmado, tras conocer el rechazo de los diputados de UPN a la reforma laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crisis en UPN: Javier Esparza exige a Sayas y Adanero que entreguen su acta de diputado