• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

UPN exige al PNV que “no insulte a miles de navarros” y que “respete la actuación de la justicia” en el caso Ayerdi

“Está saliendo a la luz la forma de hacer política que han practicado durante años y tal vez el señor Ortuzar también tenga algo que esconder”, ha denunciado el partido regionalista.

Javier Esparza(d) de Navarra Suma habla con Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico. PABLO LASAOSA
Javier Esparza (d) de Navarra Suma habla con Manu Ayerdi, exconsejero del Gobierno foral. PABLO LASAOSA

UPN ha pedido al PNV que "no insulte ni trate de difamar a los miles de navarros y navarras a los que representa UPN" y que "respete la actuación de la justicia y las leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra como correspondería un partido que se dice demócrata".

“Nos causa perplejidad la forma de entender las instituciones democráticas por parte del PNV al atribuir en exclusiva a UPN la situación penal a la que se enfrenta el exconsejero Ayerdi, han señalado.

La formación se ha pronunciado así en un comunicado después de que el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, afirmara que "la mezquindad política de UPN se lleva por delante, momentáneamente" a Manu Ayerdi, que este viernes dimitió como consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra como consecuencia de las diligencias previas abiertas por el Tribunal Supremo para investigar los préstamos concedidos la legislatura pasada a la compañía Davalor Salud.

"Lo que se lleva a Ayerdi son sus decisiones y la orden de abrir causa contra él que dan 5 jueces del Tribunal Supremo por unanimidad al ver indicios de posibles delitos de corrupción”, han alegado.

Los regionalistas han recordado al presidente del PNV que “en democracia es un derecho constitucional y un deber cívico acudir a los tribunales cuando se detecta una posible conducta delictiva y con más motivo aún si tal conducta está realizada por un cargo político en el manejo del dinero público. Pero son los jueces, en dos autos, uno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo y otro del Juez instructor, quienes, tras examinar la querella, los hechos en ella denunciados y la normativa y criterios jurídicos aplicables, han determinado que el exconsejero y ex presidente del PNV ha de comparecer ante los tribunales investigado por la posible comisión de dos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos”.

Por ello, UPN ha manifestado que las acusaciones de Ortuzar no solo son un insulto a los miles de navarros y navarras que votan a UPN, sino una falta de respeto a la inteligencia del conjunto de los navarros que piden ejemplaridad y cumplimiento de las leyes por parte de los representantes públicos”.

Asimismo, han negado que haya ninguna persecución política. Que el PNV y su marca blanca en Navarra, Geroa Bai, digan esto último de UPN, con lo que hemos aguantado, raya en lo ridículo. Qué poco salió Ortuzar cuando fueron cooperadores necesarios del hostigamiento y difamación política cometido contra cargos y personas vinculadas a UPN”, han exclamado.

A este respecto, han criticado la superioridad moral del PNV”. Está saliendo a la luz la forma de hacer política que han practicado durante años y tal vez el señor Ortuzar también tenga algo que esconder en el caso Ayerdi, han denunciado.

“Los nacionalistas vascos no quieren asumir que el primer consejero del PNV en el Gobierno de Navarra termine dimitido e investigado ante los juzgados”, añaden.

Finalmente, UPN ha destacado quede nuevo el PNV se da de bruces con la realidad de Navarra y evidencia un desconocimiento mayúsculo de la misma. Quizás por eso la sociedad navarra viene rechazando los planteamientos nacionalistas e independentistas que pretenden diluir Navarra en esa quimera que llaman Euskal Herria y PNV-Geroa no obtienen ningún diputado en las elecciones generales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige al PNV que “no insulte a miles de navarros” y que “respete la actuación de la justicia” en el caso Ayerdi