• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Ésta es una de las 22 enmiendas de UPN: Que la banda ancha no sea a costa de suprimir el saneamiento de los ríos

UPN ha anunciado este martes que ha registrado 22 enmiendas al proyecto de ley foral que regula el Plan de Inversiones Locales

Carmen Segura de UPN. PARLAMENTO DE NAVARRA
Carmen Segura de UPN. PARLAMENTO DE NAVARRA

UPN ha anunciado este martes que ha registrado 22 enmiendas al proyecto de ley foral que regula el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 para incrementar su dotación en 75 millones de euros, pasando de 100 millones de euros a 175. “Lo hacemos porque lo planteado es totalmente insuficiente para atender las necesidades que las entidades locales demandan”, ha señalado la portavoz de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, Mª Carmen Segura.

En primer lugar, los regionalistas proponen incrementar la cuantía destinada a los programas de inversión (antes llamados planes directores) de los 34 millones que recoge el plan hasta 46.210.000 euros.

En este apartado, Segura ha criticado que el plan “no contempla inversión en saneamiento y depuración de ríos”. “Navarra ha estado en la cabeza de Europa en relación a este asunto y ahora las nuevas normativas implican nuevas inversiones en las depuradoras de nuestros pueblos y ciudades”, ha defendido.

Por ello, han presentado una enmienda para que los 4 millones consignados a la extensión de la banda ancha sean para este programa. “Por supuesto que en los presupuestos de Navarra pediremos que se incluyan estos 4 millones de inversión en banda ancha, ya que es totalmente necesario dar este servicio, pero no a costa del dinero de los Ayuntamientos. Que lo pague el Gobierno, que es a quien le corresponde”, ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado que el anterior plan contemplaba un apartado de inversión en travesías, “que este nuevo plan no contempla, por lo que nuestro grupo ha presentado una enmienda por importe por importe de 5 millones de euros para este concepto”.

En el capítulo de obras para redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentaciones de calles y alumbrado público, Segura ha señalado que los fondos se han quedado muy escasos, por lo que proponen pasar de los 43 millones a 77,6, incluyendo inversiones para rehabilitación y ampliación de cementerios que tampoco han sido contempladas. A este respecto, ha destacado que “la gestión y mantenimiento de los cementerios es  una de las pocas competencias de los concejos, por lo que la financiación del Gobierno es imprescindible”.

Asimismo, ha criticado que se incluyan en el apartado de rehabilitación de edificios no sólo las obras para ayuntamientos y casas concejiles sino otras actuaciones en dotaciones educativas, deportivas y culturales que antes se costeaban en los presupuestos de los respectivos departamentos, “y además se hace sin incrementar la partida con respecto al anterior plan”.

“Esto es reírse a la cara de las entidades locales. Si quieren liberar fondos de los otros departamentos que no lo hagan a costa de los fondos de los Ayuntamientos y concejos. Que no engañen a las entidades locales navarras”, ha denunciado, proponiendo que la partida se incremente a 16.600.000 euros, 10 millones más que los que ha planteado el Gobierno.

Finalmente, la parlamentaria regionalista ha acusado al Gobierno de “limitar” la autonomía de los ayuntamientos, “ya que les da un dinero de libre determinación  pero luego no les deja invertir en una rehabilitación de una casa de cultura o en el cambio de la calefacción de un colegio sino que les obliga a destinarlos a financiar remanente de tesorería negativos, amortizar deuda o financiar obras del plan anterior”.

UPN ha propuesto que los fondos destinados a obras de libre determinación se incrementen de los 23 millones del nuevo plan a 40 millones, lo mismo que el anterior plan.

Debemos primar a las poblaciones de menos habitantes pero no podemos permitir el castigo tan flagrante que este Gobierno comete con las entidades de más de 3.000 habitantes, a las que les reduce casi en un 75% la cantidad total recibida en el plan anterior”, ha manifestado Segura.

Además, ha rechazado el “diferente reparto” de fondos que el plan concede a las poblaciones de menos de 3.000 habitantes, lo que supone que “unos cobran más pero otros muchísimo menos”. “Es necesario que se destine más dinero en concepto de libre determinación a los pueblos más pequeños, pero  no a costa de otros pueblos pequeños, por lo que hemos registrado una enmienda para garantizar que ninguna entidad local de este tramo cobre una cantidad menor a la recibida en el plan anterior”. Los regionalistas calculan que para ello debe destinarse una cantidad de 22.250.000 euros frente a los 17 millones del nuevo plan.

¿POR QUÉ 175 MILLONES?

Segura ha explicado que UPN considera que “como mínimo el PIL debe contemplar una inversión de 50 millones de euros al año más 27 millones de remanente del plan anterior” y ha recordado que el anterior PIL tenía una consignación inicial de 233 millones.

Dicho plan, ha agregado, se cerró en febrero de este año aprobándose inversiones recogidas en él por importe de 25 millones (11,5 millones para el 2016 y 13,5 millones para el 2017). “Según datos del Gobierno a 31 de diciembre de 2015, el saldo de remanente del Plan anterior era de 52.425.427 euros, por lo que si sólo destinan 25 millones para los años 2016 y 2017 el Gobierno se está apropiando de 27 millones de euros, que son de los Ayuntamientos”, ha aseverado.

Y es que, como ha recalcado, “el Plan de Inversiones Locales se financia con dinero de los Ayuntamientos. Los fondos del Plan pertenecen a los Ayuntamientos por ley”.

Así, ha dejado claro que “al plantear un plan de 100 millones para tres años lo que en realidad están planteando  es un plan que no llega ni a 25 millones por año, ya que de estos 100, 27 millones vienen del otro plan, salvo que el Gobierno lo haya destinado a otros usos, situación que sería un verdadero robo a los ayuntamientos navarros”.

"PLAN DE ESTRANGULAMIENTO Y SUMISIÓN LOCAL"

Por su parte, el parlamentario de UPN Luis Casado ha manifestado que el PIL propuesto por el cuatripartito “nos dejó totalmente sorprendidos, desencajados, engañados y cabreados”.

Así, ha considerado que “no es un Plan de inversión Local, este es el Plan de estrangulamiento local, porque dejan de financiar las travesías, cementerios, saneamiento y depuración de ríos, recogida de residuos sólidos y las calles de más de 15 metros de anchura, y además se les sobrecarga incluyendo el coste de actuaciones como la banda ancha que no son competencia de las entidades locales”.

Además, ha señalado que “es un Plan de sumisión local”, ya que “reducen de 233 millones a 100 millones los fondos del PIL; y reducen la partida de libre determinación más de un 57%, que deja serlo porque se condiciona el gasto, una reducción que sufren de manera especial los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes: Pamplona de 46,82 euros por habitante a menos de un euro por habitante y Tudela de 55,78 euros por habitante a 5,5 euros por habitante”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ésta es una de las 22 enmiendas de UPN: Que la banda ancha no sea a costa de suprimir el saneamiento de los ríos