POLÍTICA
UPN propone que las cantidades devueltas de las cláusulas suelo no tributen en IRPF
Los regionalistas pretenden así armonizar el contenido del Real Decreto Ley de medidas urgentes para proteger a los consumidores en esta materia.
Los regionalistas pretenden así armonizar el contenido del Real Decreto Ley de medidas urgentes para proteger a los consumidores en esta materia.
UPN ha presentado una Proposición de Ley para extender a los contribuyentes navarros la exención fiscal en IRPF que se contempla para los contribuyentes de régimen común, de modo que las cantidades devueltas de las cláusulas suelo no tributen el mencionado impuesto. Los regionalistas pretenden así armonizar el contenido del Real Decreto Ley de medidas urgentes para proteger a los consumidores en materia de cláusulas suelo.
De aprobarse esta proposición presentada por UPN, “los contribuyentes navarros no estarán en peores condiciones que los que tributan en el resto de España cuando obtengan la devolución de las cantidades indebidamente cobradas como consecuencia de las llamadas cláusulas suelo”.
Como es conocido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó la retroactividad y, por tanto, la obligación de devolución de los importes abonados por efecto de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de crédito hipotecario.
SENTENCIA DE LA UE
En respuesta a la sentencia de la Unión Europea, el Gobierno de España consensuó y aprobó el RDL 1/2017 que tiene por finalidad “arbitrar un cauce sencillo y ordenado, de carácter voluntario para el consumidor, que facilite que pueda llegar a un acuerdo con la entidad de crédito que les permita solucionar sus diferencias mediante la restitución de dichas cantidades”.
En el mismo Decreto se establece un tratamiento fiscal específico para evitar que el importe de las referidas devoluciones se añada a la base imponible del IRPF.
Con la modificación legal propuesta, UPN plantea que de manera inmediata los contribuyentes navarros puedan acogerse a estos beneficios fiscales.