UPN ha reprochado al Gobierno de Navarra que el mejor mecanismo para evitar casos como el de la adjudicación de los túneles de Belate “no pasa por anunciar nuevas medidas, sino por cumplir la legalidad”.
El partido foralista ha acusado al Ejecutivo de “buscar distracciones” tras las críticas por no haber solicitado el preceptivo informe a la Junta de Contratación Pública antes de adjudicar las obras.
Según ha recordado la formación, tanto los letrados como el interventor que participaron en la mesa de contratación de Belate han subrayado en la comisión de investigación que el proceso no se ajustó a la normativa, una conclusión que también ha respaldado la Oficina Anticorrupción, al declarar nula de pleno derecho la adjudicación.
UPN considera que las medidas anunciadas por el Gobierno pretenden “hacer creer que modificando una ley el problema desaparece”. En palabras del partido, “se trata de una ley que se saltaron a la torera y no cumplieron cuando pudieron hacerlo”.
Además, los regionalistas han criticado que el Ejecutivo anuncie cambios normativos “precisamente ahora, cuando se le achaca haber ignorado la obligación de pedir un informe a la Junta de Contratación Pública, que habría despejado dudas sobre la legalidad del procedimiento”.
Desde la formación también han reprochado que el Gobierno “presuma de transparencia mientras omite las recomendaciones de la Cámara de Comptos, que instaban a solicitar informes de este tipo para garantizar la limpieza de los procesos públicos”.
UPN se ha preguntado “de qué sirve poner en valor ahora a este organismo y pedirle una circular de recomendaciones cuando se desdeñó su papel en un expediente de la envergadura presupuestaria de los túneles de Belate”. En su opinión, todo responde a “un cúmulo de excusas e incoherencias para no reconocer que se equivocaron y para tapar las sospechas de corrupción que les acorralan”.