• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

UPN rompe la coalición Navarra Suma y su ejecutiva aprueba presentarse en solitario

Casi cuatro años después, UPN concurrirá a las siguientes elecciones autonómicas y forales bajo sus propias siglas, posición que ha pillado con el paso cambiado al Partido Popular de Navarra y a Ciudadanos.

Navarra Suma, Javier Esparza y Enrique Maya. Pamplona. NOEMÍ VERA  _7
Enrique Maya y Javier Esparza, durante un acto electoral de Navarra Suma en las pasadas elecciones de 2019. NOEMÍ VERA / ARCHIVO

UPN ha decidido no reeditar la coalición Navarra Suma, que aglutinaba a PP, Ciudadanos y al propio partido regionalista y que sirvió en las elecciones de 2019 para combatir al cuatripartito vasco. Navarra Suma ganó las elecciones forales con 20 parlamentarios pero no pudo gobernar por los acuerdos del PSN con EH Bildu.

De esta manera, casi cuatro años después, UPN concurrirá a las siguientes elecciones autonómicas y forales bajo sus propias siglas, posición que ha pillado con el paso cambiado al Partido Popular de Navarra y a Ciudadanos, que esperaban repetir la coalición con los regionalistas. 

La decisión ha sido tomada este lunes por la Ejecutiva de UPN, aunque la propuesta debe ser sometida ahora a votación del Consejo Político formado por cerca de doscientos miembros, razón por que se convocará una reunión de urgencia en los próximos días, siempre antes de Navidad.

El presidente regionalista, Javier Esparza, lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa tras reunirse con la Ejecutiva del partido, donde se ha tomado la decisión de presentarse bajo las siglas de UPN, aunque ha aclarado que la decisión no incluye las elecciones generales.

La decisión la había tomado el PP en verano, según Esparza, cuando dijo que querían mantener sus siglas, "algo que se mantiene a día de hoy", y ha recordado que el centro derecha en Navarra "es UPN". Además, ha señalado que "es muy difícil hablar con el PP" y ha explicado que "en varias ocasiones" han tratado de reunirse pero no ha sido posible.

Esparza ha reconocido que "se han ido alargando los tiempos" para tomar la decisión. "Nos íbamos a reunir en enero con el PP, algo de lo que nos enteramos por la prensa... UPN tiene sus tiempos, somos la fuerza principal y marcamos los tiempos", ha reivindicado.

Con respecto a Ciudadanos, ha explicado que "atraviesa un momento tremendamente complicado y no parece que vaya a ser capaz de recuperar la fuerza que tuvo en su momento", por lo que no se plantea pactar en solitario con la formación naranja. Esparza ha informado de que llamará a los líderes de ambos partidos para comunicarles la decisión.

Esparza ha defendido que había que tomar la decisión antes de Navidad porque se estaban encontrando con "continuas filtraciones de unos y de otros". Ha agradecido también el apoyo de la ejecutiva que ha apoyado la propuesta de su presidente por unanimidad.

Son varias las razones que han llevado a la ejecutiva dirigida por Esparza a tomar esta decisión. Por un lado, el presidente del partido ha apuntado que las encuestas que manejan les dicen que suman más apoyos "yendo por separado". "Es lo que más opciones nos da para conseguir nuestro objetivo, que EH Bildu no tome decisiones en esta tierra", ha dicho.

Por otro lado, Esparza considera que presentándose por separado facilitan el voto a miles de "socialistas moderados que no quieren acuerdos con el independentismo vasco. Socialistas que se sienten engañados. Favorecemos al PSN y EHBildu yendo unidos".

"Vamos a trabajar en este sentido a partir de ahora. Somos poco sospechosos de no querer la unión del centro derecha si es lo mejor para Navarra. Hace años renunciamos a nuestras siglas, fuimos ejemplo para el resto de España pero a nivel nacional no salió porque no había la generosidad de UPN en aquel momento", ha explicado.

"Navarra necesita un partido fuerte que tome sus decisiones aquí", ha dicho un Esparza que ha cerrado la puerta a un pacto con el "actual PSN": "No queremos ningún acuerdo con estos socialistas que han cruzado todas las líneas. Nosotros somos los que no hemos cambiado. Esto va de lo que es mejor para Navarra, que EH Bildu salga del Gobierno".

El presidente de UPN y candidato a presidente del Gobierno no ha aclarado quién será su candidato al Ayuntamiento de Pamplona, pero ha dejado claro que "no vamos a perder ninguna alcaldía relevante por esta decisión".

De conseguir mayoría en la votación del Consejero Político con mayoría de cargos afines a la Ejecutiva de Javier Esparza, se ratificaría la decisión y UPN concurriría en solitario a las elecciones. Fue en marzo de 2019 cuando Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra alcanzaron un acuerdo para concurrir juntos por la circunscripción de Navarra a las elecciones generales de España de abril y noviembre, así como a las elecciones al Parlamento de Navarra y a las elecciones municipales de 2019.

En las elecciones generales, la coalición de centro-derecha obtuvo dos de los cinco escaños otorgados a Navarra para el Congreso de los Diputados tanto en los primeros como los segundos comicios. Con respecto al Senado, NA+ obtuvo tres de los cuatro correspondientes.

En cuanto a las elecciones autonómicas, en la presente legislatura la coalición cuenta con una representación de 20 parlamentarios de los cincuenta totales, correspondientes 15 a UPN, 3 a Ciudadanos y 2 al PP.

"Si no hubiera sido por el PSN, hubiera habido un gobierno constitucionalista con 31 parlamentarios. El contexto es otro. UPN única alternativa real. No tenemos duda de que esta vez el acuerdo pentapartito incluirá ayuntamientos. Aspiramos a tener el apoyo social para gobernar Navarra. El PP está llamado a gobernar España, como el PSOE. Nosotros estamos llamados volver a gobernar Navarra", ha apuntado. EFE

Además, la coalición obtuvo mayoría en las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona donde el alcalde Enrique Maya se quedó a las puertas de la mayoría absoluta, obteniendo 13 de los 27 concejales, lo que no impidió su gobierno en solitario. En Tudela, Alejando Toquero fue investido alcalde tras lograr NA+ la mayoría absoluta con 11 de 21 concejales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN rompe la coalición Navarra Suma y su ejecutiva aprueba presentarse en solitario