• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

SOCIEDAD

El pamplonés Javier Izu, nuevo director de RTVE Navarra: "No me da miedo en absoluto"

Toma el relevo del periodista soriano Alejandro Gonzalo, que accedió al cargo en el mes de septiembre de 2012.

Javier Izu, nuevo director de RTVE en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Izu, nuevo director de RTVE en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Javier Izu Otermin (Pamplona, 25 marzo de 1965) será a partir del 23 de diciembre el nuevo director de RTVE Navarra. Actualmente, Izu es el jefe de informativos de RNE en Navarra, y sustituirá a Alejandro Gonzalo que cierra su etapa de director desde septiembre de 2012 por jubilación.

Hace pocos meses se jubiló también el periodista de RTVE Navarra Javier Ansó Castillo, que fue director del centro territorial de Navarra de 2004 a 2012. Otro periodista histórico del centro que se jubiló hace unos meses fue Joaquín Ortigosa, apenas dos semanas después de Javier Ansó.

En sus casi 35 años ante a los micrófonos, Javier Izu lleva quince años como jefe de informativos o editor de Rne Navarra, donde ha dirigido los equipos de los encierros de San Fermín y por los que ha recibido varios premios por esas emocionantes narraciones.

Ha narrado más de 200 encierros de San Fermín, al margen de innumerables acontecimientos locales de todo tipo en el día a día desde las ondas de RNE en Pamplona, además de cuatro juegos olímpicos, Europeos de balonmano, Tour de Francia y Vueltas a España para la cadena.

Javier Izu, nuevo director de RTVE en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Izu, nuevo director de RTVE en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Izu explica a Navarra.com el proceso: "Es muy natural. Alejandro Gonzalo se jubila y había un relevo pendiente. No hay un cese ni mucho menos, y en esa secuencia el ofrecimiento se me ha hecho a mi por parte de la dirección de territoriales".

"Yo acepté porque ya de antemano indiqué que no me importaría asumir esa responsabilidad si se me planteaba como uno más en la lista. Es un proceso más de los casi 34 años que llevo en esta empresa".

Este paso se lo toma "como un estímulo en lo que entiendo que será mi última etapa profesional hasta la jubilación, de director o en otro cargo. De momento asumir esa responsabilidad y demostrarme que soy capaz de hacerlo", ha comentado Javier Izu.

"Es un reto y o motivación. No me da miedo en absoluto, pero sí el lógico respeto por las labores burocráticas que menos he manejado y que ahora me ocuparán mas tiempo que las creativas de la información diaria".

En cuanto a lo que le gustaría aportar o cambiar, ha indicado: "Mi idea no es volverme loco. Lo que se está haciendo es un buen producto tanto en radio como en televisión. No habrá un giro radical. Mi planteamiento es verlo todo con perspectiva sosegada y ver lo que podemos evolucionar a la hora de contar e informar", ha señalado el periodista pamplonés.

"Me gusta mucho más el género del reportaje que la rueda de prensa puntual. Aporta mucho más al oyente y al televidente. Me gustaría, que ya lo hacemos, ser un punto de referencia en este sentido, aunque seguiremos acudiendo a ruedas de prensa".

Javier Izu, nuevo director de RTVE en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Izu, nuevo director de RTVE en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Izu ha insistido en el concepto de "descentralizar" la información, "que ya lo hacemos", pero cree que Navarra merece más información: "Lo que pasa en Navarra no solo pasa en Pamplona y su comarca. Tenemos medios materiales y humanos para hacerlo y esa es la idea. Mantener lo bueno que hacemos y mejorar".

Todo ello, "a expensas de que Alejandro (Gonzalo) me ponga de antemano antes de que él se vaya de cómo es el trabajo. No me gustaría apartarme del micrófono o de la cámara si hace falta. No me es desconocida la televisión, aunque se me relacione más con la radio. Me apetece seguir haciendo algo en la medida que el tiempo burocrático me lo permita", indica Javier Izu.

"Tengo muy buena relación creo que con toda la plantilla de todo el centro territorial y me parece que eso es importante. La plantilla ha tenido una profunda transformación en los últimos años", explica Javier Izu.

"La salida de personas ha sido masiva y ha entrado gente joven, la mayoría en interinidad, y han rejuvenecido para bien. La juventud te trae ese punto de frescura o de ganas de aportar y seguir haciendo cosas".

Reconoce que en lo que más ha trabajado ha sido en el deporte: "Con deporte empecé en esta casa. Me sigue encantando la información deportiva y he tenido una mayor trascendencia profesional al participar en todo lo que hacía la cadena a nivel nacional. He participado en dispositivos de cuatro Juegos Olímpicos y eso te hace estar muy orgulloso".

El oyente de RNE Navarra también le asocia a Izu con el encierro: "Es tan consustancial con nosotros. Llevamos muchos años con ello y se nota. No se si la voz del encierro, que es un poco pretencioso, pero sí llevamos muchos años y más que nos quedan", concluye Javier Izu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Javier Izu, nuevo director de RTVE Navarra: "No me da miedo en absoluto"