• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La "urgencia" del Gobierno foral por imponer el euskera: gastará 112.000 € en rotular los carteles de las carreteras navarras

El Ejecutivo, ha recalcado el vicepresidente Ayerdi, iniciará los cambios de los carteles en los "primeros meses del próximo año".

Algunos de los carteles que el Gobierno cambiará para incluir el euskera en ellos y que supondrán un coste aproximado de 112.000 euros.
Algunos de los carteles que el Gobierno cambiará para incluir el euskera en ellos y que supondrán un coste aproximado de 112.000 euros.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha negado que exista "imposición" con la inclusión del euskera en los carteles de entrada a Navarra, una medida para la que "no hay urgencia" y que "no obliga nada a absolutamente a nadie".

Ayerdi, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento foral, ha detallado que el coste estimado para incluir el euskera en 45 carteles que indican la entrada en la Comunidad foral es aproximadamente de 112.000 euros. Los trabajos se llevarán a cabo en los primeros meses del próximo año.

Ha explicado, además, que en la actualidad existen 67 carteles indicativos de entrada a Navarra, 17 en la zona vascófona, todos en bilingüe, cinco en la zona mixta y 45 en la zona no vascófona, sólo en castellano, por lo que la modificación afecta a estos últimos.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha remarcado que "no hay urgencia" en hacer este cambio y ha explicado que los trabajos se han contratado "mediante procedimientos ordinarios". Según ha dicho, es previsible que la inclusión del euskera en los carteles se lleve a cabo en los primeros meses del año que viene, unos trabajos que se incluirán en la partida habitual de conservación de señalización.

Por su parte, la parlamentaria de PPN Ana Beltrán ha considerado que el hecho de que el Gobierno quiera llevar a cabo estos trabajos en los primeros meses del año que viene, que es "ya", demuestra que "la verdadera urgencia del Ejecutivo es continuar con la imposición del euskera".

"Esa es su urgencia, priorizar el euskera frente a cualquier otra decisión que preocupe más a los navarros", ha reprochado a Ayerdi, a quien le ha dicho que "hay pruebas más que evidentes de que la prioridad del Gobierno es la imposición y el conocimiento del euskera por toda la población navarra, aunque lo hablen únicamente a día de hoy un 11% de navarros".

En este sentido, le ha preguntado al vicepresidente si "no considera que los 112.000 euros pueden estar utilizados mejor en su departamento en cualquier otro ámbito, como la promoción del empleo o en arreglar la N-121". "La obsesión enfermiza por lo vasco les importa mucho más que todo lo económico", le ha recriminado.

"Qué cansancio la verdad, señora Beltrán", le ha respondido Ayerdi a la parlamentaria del PPN en su turno de réplica, para señalar a continuación que "si este consejero hubiera tenido una urgencia con este asunto lo hubiera hecho en 2015". "¿Dónde está la urgencia? ¿Dónde está la imposición?", se ha preguntado.

En esta línea, el vicepresidente ha defendido que, respecto a la N-121, desde el Gobierno foral "hemos puesto todas las piedras en marcha para que por fin se actúe" y le ha preguntado a Ana Beltrán si para ella que "haya dos lenguas es motivo de riqueza y orgullo o es una frustración".

"Este departamento tiene clara sus prioridades, las ha demostrado y las está demostrando con su actuación", ha reivindicado Ayerdi, para incidir en que la rotulación de las señales de entrada a Navarra también en euskera es "una medida que no obliga nada absolutamente a nadie".

AYERDI SE QUEJA DEL POCO DINERO PARA LAS CARRETERAS

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que son "insuficientes" las partidas destinadas a la conservación de la red de carreteras de la Comunidad foral y ha destacado el incremento que está suponiendo en los últimos años el peaje en la sombra de las Autovías del Camino y del Pirineo.

El consejero ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre las inversiones realizadas y los gastos de conservación en carreteras de Navarra.

Ayerdi ha detallado que, en esta materia, en 2012 la inversión total fue de 39,5 millones; en 2013, de 51 millones; en 2014, de 38,4 millones; en 2015, de 37,7 millones y para este año, 33 millones. Para el año que viene, la previsión es de por encima de 40 millones de euros.

Según ha detallado, "el año que viene casi todo es conservación, partidas insuficientes". "Usted tuvo problemas para tener la dotación que le gustaría y yo también", ha añadido, dirigiéndose al parlamentario de UPN Luis Zarraluqui, exconsejero de Fomento.

"Hay un problema con el estado de conservación de las carreteras, es un deterioro acumulado de cinco años; es un problema compartido", ha dicho el consejero, que ha manifestado que "no es problema de UPN ni del Gobierno, hay que reflexionar sobre qué hacer".

El vicepresidente ha señalado, ante el mantenimiento de la cuantía de gasto, que "los peajes en la sombra de las Autovía del Camino y del Pirineo, sólo en un año de 2016 y 2017 son 4 millones de incremento; mire la cifra desde el año 2012 y vea lo que significan esas cifras en el departamento".

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha manifestado que "se me criticó porque habíamos dejado en ruina las carreteras por escasa capacidad de gasto" y ha añadido que "veo que ahora ustedes no enmiendan". "Ahora, con más capacidad de gasto, veo que esto no mejora, ¿por qué no mejora?", ha señalado.

Se ha referido al TAV, y ha dicho que "ha pasado un año y seguimos igual, no tiene pinta de avanzar". "Está dando largas y veo que va a acabar la legislatura sin obras", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "urgencia" del Gobierno foral por imponer el euskera: gastará 112.000 € en rotular los carteles de las carreteras navarras