• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Urkullu habla mientras Barkos enmudece tras el polémico programa de ETB que fomenta el odio hacia España

La propia cadena pública vasca ha emitido un comunicado en el que "pide perdón" para "quien se haya podido ofender", pero critica que el resumen se ha viralizado con un "evidente fin de confrontación".

Uxue Barkos y Urkullu en el Palacio Navarra en uno de sus encuentros en Navarra.
Uxue Barkos y Urkullu en el Palacio Navarra en septiembre del año pasado.

La radiotelevisión pública vasca, ETB, ha admitido que determinadas manifestaciones realizadas en el programa difundido en su canal de televisión en euskera en el que se representaba a los españoles como "fachas" y "paletos" han sido "ofensivas" y ha pedido disculpas a quien se haya podido ofender.

ETB ha difundido un comunicado en relación a la polémica suscitada por el programa de ETB 1 "Euskalduna naiz, eta zu?" (Soy vasco, ¿y tú?), en el que se representa a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis" y "progres".

El ente público vasco ha señalado que el resumen que se ha difundido del programa en redes sociales, a su juicio, "viralizado" con un fin "de confrontación", logra un resultado "distorsionado", pero ha compartido que determinadas manifestaciones contenidas en el programa pueden resultar ofensivas.

Ante ello, ha indicado que "ocurrido el hecho, corresponde ahora adoptar medias oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos".

Según ha indicado, "se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo".

ETB ha puntualizado que el resumen del programa difundido en redes sociales y medio digitales y que ha sido realizado "por personas desconocidas, desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero".

Según ha afirmado, "utilizando la base de imágenes reales del programa, en el resumen viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar abundante material del propio programa que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado".

Tras lo sucedido, ETB ha apelado al respeto y a la convivencia "desde una perspectiva -ha señalado- de país plural, con sentimientos de identidad también plurales"

A su juicio, supone "un exceso que en redes sociales y en los medios se desencadene tanto material para el insulto no justificado y se ahonde en la confrontación".

El ente público ha concluido su comunicado expresando su compromiso "de contribuir a la convivencia, a la pluralidad de opiniones y a la cohesión social.

EL LEHENDANKARI URKULLU DA EXPLICACIONES ANTE EL SILENCIO DE BARKOS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "hace suyo" el "sentimiento de ofensa" que ha generado el programa de ETB 1 "Euskalduna naiz, eta zu?" en muchos ciudadanos españoles, "también" vascos, y que ha provocado varias denuncias en los juzgados navarros.

Urkullu se ha referido a la polémica desatada por el programa de ETB1 en el que varios personajes públicos vascos hablan de España con calificativos como "catetos" o "atrasados" y dicen que sienten "ganas de vomitar" al escuchar el himno español.

"No solamente entiendo y comprendo, sino que como persona y como lehendakari hago mío el sentimiento de ofensa que muchos ciudadanos hayan podido percibir, no solamente en España, sino también en la Comunicad Autónoma Vasca y también en la Comunidad foral de Navarra", ha manifestado Urkullu al ser cuestionado por el programa durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

El presidente vasco ha añadido que un medio de comunicación público, como es ETB, "debe preservar programas que sean constructivos y evitar en la medida de lo posible todo aquello que pueda ser tomado como ofensa".

Ha rechazado las acusaciones del PP, que le ha responsabilizado a él de la polémica, y ha añadido que "quizá hay otros modelos de gestión de una radio y televisión pública en la que quieren sustentan el poder político tienen algún poder también sobre la gestión dentro del medio de comunicación".

Urkullu ha indicado que el pasado sábado, cuando conoció el contenido del programa, manifestó su opinión a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, después de saber que algunos partidos navarros estaban adoptando iniciativas políticas en torno a este asunto. Sin embargo, la presidenta que se hace llamar de todos los navarros aún no ha valorado estos graves hechos. Ni ella ni ningún miembro de su Ejecutiva.

Por su parte, el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha manifestado que no comparte los "estereotipos" sobre los españoles presentados en un programa de ETB 1, pero no ha querido opinar sobre si la emisión de este programa, que fue visto por unos 27.000 espectadores, debe conllevar ceses en la dirección del ente público de la radio televisión vasca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urkullu habla mientras Barkos enmudece tras el polémico programa de ETB que fomenta el odio hacia España