• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ELECCIONES 26-M

Barkos ataca a la desesperada a su rival en las urnas: "Chivite quiere ser presidenta con quien sea y como sea"

La candidata de la marca del PNV en Navarra acusa incluso a la socialista de querer blanquear a Vox en la Comunidad foral.

Uxue Barkos celebra el acto central de campaña de Geroa Bai en el Navarra Arena. PABLO LASAOSA 16
Uxue Barkos celebra el acto central de campaña de Geroa Bai en el pabellón Navarra Arena. PABLO LASAOSA

La candidata de la marca blanca del PNV en Navarra a la presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha abogado por "construir el máximo consenso posible entre las fuerzas del Parlamento" tras las elecciones del 26 de mayo, "sin vetos y sin exclusiones". "Para construir la Navarra del futuro no sobra nadie, salvo los que son enemigos de Navarra y no creen en la democracia", ha remarcado. Barkos ha llamado a "dar definitivamente un portazo al pasado de enfrentamientos, exclusiones e injusticias", para "abrir una puerta a la ilusión y el futuro".

Geroa Bai ha celebrado este domingo su acto central de campaña en el pabellón Navarra Arena, lo que hace resaltar la enorme incoherencia de la formación, que durante tantos años estuvo atacándolo sin tregua. El evento ha contado con las intervenciones de Barkos, la candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, el candidato al Parlamento Europeo Daniel Innerarity, y el candidato al Parlamento foral Pablo Azcona.

El acto ha comenzado con un homenaje a la bandera de Navarra, precisamente cuando la marca del PNV en Navarra lo que ha pretendido siempre es que ondee en las instituciones navarras la ikurriña. Pero como estamos en campaña electoral, la enseña del País Vasco desaparece, al igual que el euskera. El homenaje a la bandera ha estado acompañado de la música de tambores y txistus, que ha continuado con la salida al escenario de los representantes de Geroa Bai al Parlamento foral.

En su intervención, Barkos ha criticado que Navarra Suma "tiene el único objetivo de volver al pasado y desmontar el trabajo de estos cuatro años", y "son una simple UTE al servicio de Madrid" e "incapaces de ofrecer a la ciudadanía navarra un proyecto de futuro".

Despedida de los miembros de la formación del PNV en Navarra. PABLO LASAOSA

Por otro lado, ha acusado a la candidata del PSN, María Chivite, de querer llegar al Gobierno "con quien sea y como sea", y ha criticado que la socialista no haya descartado contar con los votos de Navarra Suma y Vox para llegar al Ejecutivo foral. Ha reprochado el hecho de "que tenga las mismas intenciones de blanquear a Vox como su partido en Andalucía".

Barkos ha afirmado, por otro lado, que "solo el acuerdo es la herramienta posible para seguir trabajando", y ha agradecido la "lealtad" de los socios del cuatripartito durante esta legislatura.

ENFRENTAMIENTOS

Para Barkos, el balance de estos cuatro años es que Navarra "ha dado la espalda a un pasado de enfrentamiento e injusticia" y "es capaz de mirar al futuro". Así, ha manifestado que Navarra cuenta con "la tasa más baja de paro del Estado", con "una reducción del 30% del desempleo", mientras que su PIB "crece por encima del del Estado" y ha reducido su deuda pública en "más de 150 millones".

Ha puesto en valor también que la UPNA "cuenta por primera vez con un marco financiero plurianual", que "va a permitir la gestión de uno de los grandes logros de esta legislatura, el grado de Medicina de la UPNA", que "algunos nunca quisieron trabajar".

Barkos ha destacado a su vez que, cuatro años después, "hemos sido capaces de reparar el honor de aquellas personas que, por defender la democracia, perdieron la vida". Igualmente, ha resaltado que el Gobierno de Navarra "ha corregido" el "olvido" hacia las víctimas de ETA de ejecutivos anteriores.

Un momento del discurso de la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

También ha subrayado la negociación llevada a cabo esta legislatura para la actualización del Convenio Económico, en el que "hemos introducido un cálculo más riguroso y absolutamente transparente en el proceso".

Frente a esto, ha alegado que a UPN "nunca le preocupó más que el cambalache en Madrid", y le ha acusado de ser, al conformar Navarra Suma, el "caballo de Troya para introducir a Ciudadanos en el Parlamento de Navarra". Ha asegurado que, en el programa electoral de Navarra Suma, "es Albert Rivera quien ha decidido que sea Madrid quienes decidan cuánto pagamos los navarros a las arcas del Estado", ha aseverado.

PESADILLA EN PAMPLONA

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha asegurado durante su intervención que Geroa Bai es "la mejor garantía de gobernabilidad para revalidar el gobierno del cambio".

Ha recalcado que en estas elecciones "está en juego un futuro de modernidad y progreso, frente a un retroceso al antiguo régimen. "Para evitar esa pesadilla, tenemos que darlo todo" hasta el 26 de mayo.

Intervención de la candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, en el acto central de campaña de la marca blanca del PNV en la Comunidad foral. PABLO LASAOSA

Gómez ha destacado que "hemos contribuido a situar Pamplona en el camino a la sostenibilidad, la innovación y la cohesión social". Todo ello, "desde el acuerdo y el consenso", ha valorado la candidata, que ha asegurado que Geroa Bai ha sido "el ingrediente decisivo para esa política del cambio tranquilo y sensato del que algunos se han excluido en algún momento desde el prejuicio".

Ha apuntado que "hemos reducido un 35% la deuda municipal". "Las cifras son tozudas, aunque UPN repita el mantra de que ha sido un mandato perdido", ha subrayado Gómez, que ha criticado que UPN "lo único que propone es deshacer todo lo que hemos hecho en estos cuatro años: volver a saturar el tráfico en nuestra ciudad, cargarse el área de Participación Ciudadana, derogar la normativa del euskera, cagarse la comercializadora de energía". Medidas, ha dicho, que están "alineadas con las ciudades europeas".

ATAQUES AL PSN

Frente ha ello, ha asegurado que "el PSN pide el voto progresista para hacer a Enrique Maya alcalde de Pamplona sin tan siquiera sonrojarse", y ha pedido a la candidata socialista, Maite Esporrín, que "diga claramente si quiere favorecer a la coalición más derechista desde Alianza Popular".

"Si la formación del gobierno de Pamplona depende del PSN, sabemos el resultado", ha asegurado Gómez, que ha destacado que "por eso es tan importante que nos movilicemos".

El candidato al Parlamento Europeo Daniel Innerarity ha resaltado que Geroa Bai "es una organización europeísta y partidaria de una Europa verdaderamente federal", y ha señalado que "hay muchas cosas que corregir" en Europa.

En el acto central de la campaña de Geroa Bai también ha participado Daniel Innerarity, eterno candidato del partido y protagonista de algunas de sus peores noches electorales. PABLO LASAOSA

Innerarity ha subrayado que "hay muchos problemas que no se podrían resolver al margen del marco europeo", y ha valorado que, con el actual Ejecutivo foral, se "ha dejado de concebir Europa como una mera ventanilla de subvenciones, para contribuir en su construcción".

El candidato ha destacado que "Europa ha respaldado el Convenio Económico en numerosas ocasiones" y "ha avalado nuestra soberanía fiscal", algo que "Javier Esparza parece incapaz de defender". En este sentido, ha afeado que UPN "es el partido menos europeísta de esta comunidad" y se ha preguntado "a quién va a votar Esparza en las elecciones europeas" entre PP y Ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos ataca a la desesperada a su rival en las urnas: "Chivite quiere ser presidenta con quien sea y como sea"