La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que esperan alcanzar un 70 por ciento de población vacunada contra la Covid-19 al finalizar el verano y que al inicio del verano ese porcentaje alcance entre un 40 y un 60 por ciento.
En declaraciones a los medios de comunicación en Peralta, Chivite ha señalado que se reafirma en estos datos "si no nos falla lo que tiene que ver con el suministro de vacunas". "Navarra siempre ha dicho que tiene los recursos materiales y personales para acelerar el ritmo de vacunación", ha indicado, para agregar que "todo depende de las vacunas que nos lleguen".
La presidenta ha incidido en que "si el calendario vacunal que se nos ha facilitado por parte del Ministerio, el número de vacunas y el tipo de vacunas se cumple, esperamos cumplir".
Ante la reanudación este miércoles de la vacunación con AstraZeneca, María Chivite ha señalado que "los estudios científicos han dicho que la vacuna de AstraZeneca es segura, el riesgo cero no existe con ninguna vacuna, pero es una vacuna eficaz; lo estamos viendo en la evolución de la vacunación".
Ha explicado que a partir de mañana miércoles se vuelve a vacunar con AstraZeneca en Navarra y "se seguirá con los grupos esenciales que se vacunaron hasta los 55 años y ampliados hasta los 65". Se ha referido así a profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario, psicólogos, fisioterapeutas.
Preguntada por si es segura esta vacuna, Chivite ha insistido en que "se ha demostrado que la vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura y en la medida en que avance la vacunación, los hechos darán la razón". "Cuando a mi me toque por grupo de edad me la pondré sin ninguna duda", ha aseverado.
También se continuará la vacunación con los mayores de 80 años, proceso que finalizará para Semana Santa y a partir de ahí se comenzará con el colectivo de personas de 70 a 79 años, "a la vez que se compatibilizará con grupos de enfermedades crónicas".
Según ha dicho la presidenta, "lo fundamental es tener a los grupos más vulnerables vacunados para que si se contagian no lleguen a los hospitales".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.