• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Navarra, ejemplo de "buenas prácticas" en materia de digitalización según una delegación europea

Durante su visita a Navarra han mantenido un encuentro con el Gobierno foral y este martes se reunirán con empresarios navarros.

Imagen del encuentro mantenido entre la delegación europea y el Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del encuentro mantenido entre la delegación europea y el Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA

Una delegación de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha destacado a Navarra como "ejemplo de buenas prácticas" en materia de digitalización durante la visita que están realizando desde este lunes y hasta este miércoles con el fin de conocer las actuaciones realizadas por el Ejecutivo foral en la materia.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la responsable de la delegación europea, la eurodiputada rumana Maria Grapini, que ha comparecido junto con la presidenta de Navarra, María Chivite, para informar sobre el encuentro mantenido entre ambas instituciones este lunes.

La delegación encabezada por Grapini está compuesta por las eurodiputadas Maria da Graça Carvalho (Portugal), la navarra Adriana Maldonado y Virgine Joron (Francia), que no ha asistido a la recepción por motivos de agenda, pero sí participará del resto de la visita. Además de las eurodiputadas, la delegación está conformada por 16 personas, incluyendo personal administrativo, asesores políticos, traductores y técnicos.

Durante su intervención, Grapini ha afirmado que "la región de Navarra tiene algunos pluses con respecto a otras regiones de la UE" y que "puede ser un buen ejemplo de buenas prácticas". En este sentido, ha relatado las principales acciones que se están desarrollando a nivel europeo, como la directiva relacionada con la ciberseguridad.

"Desde la guerra en Ucrania, los ataques cibernéticos se han multiplicado, espero que ya en el tercer trimestre tengamos esta ley concretada porque a partir de los análisis de la Comisión Europea y los estudios realizados, los costes de los ciberdelincuentes para la economía mundial en 2020 se estimaron en 5,5 billones de euros, el doble respecto a 2015", ha indicado, tras mostrar su "alegría" por ver que "el Gobierno de Navarra está preocupado por abordar este problema" y asegurar que se necesitan "nuevas normas para hacer frente a las exigencias de seguridad cibernética".

Por su parte, la presidenta Chivite ha explicado que durante la sesión se ha explicado a la delegación los "avances" realizados por Navarra en el proceso de digitalización de empresas y Administración.

"El Gobierno de Navarra trabaja para colocar a nuestra región a la altura de los territorios más avanzados de Europa en tres cuestiones fundamentales: conectividad, inclusión digital y la actualización tecnológica", ha trasladado Chivite.

En cuanto a conectividad, la presidenta ha asegurado tener claro "desde el primer momento" que "la cohesión territorial, que es uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno, pasaba por llevar Internet de alta velocidad hasta el último de nuestros pueblos". "Y en ese sentido hemos explicado a las eurodiputadas que hemos hecho un enorme avance y que el 98% de la población navarra ya cuenta con conexión", ha remarcado, tras añadir que "este esfuerzo" ha permitido a Navarra "ser uno de los tres finalistas de los premios que concede la Unión Europea por la expansión de las redes de telecomunicación".

"Somos conscientes de que todavía quedan en Navarra en torno a 15.000 personas con problemas de conexión que tenemos que terminar de implementar, son las zonas quizás con más dificultad, las denominadas 'zonas de sombra', sobre todo en la zona de los Pirineos, pero llegar a estas zonas es ahora nuestro objetivo porque entendemos que el acceso a la red es uno de los andamios con los que se construye una sociedad igualitaria", ha apuntado.

En cuanto a la inclusión digital, ha tratado con la delegación europea "esos miedos que tiene la población a no estar en esa transformación que tenemos que hacer". "Somos conscientes de que poco nos va a servir llevar la Banda Ancha si la población de Navarra no está formada para manejarse en la red", ha subrayado, tras citar la elaboración del Plan de Inclusión y Capacitación Digital, "que pretende alfabetizar en nuevas tecnologías a todas las personas vulnerables y también mayores, que parece ser que se están quedando fuera del sistema y que además es un proyecto financiado precisamente con fondos europeos".

Y en tercer lugar, la presidenta ha explicado que también se ha presentado a la delegación la Estrategia Digital de Navarra, que "pretender poner al servicio de la ciudadanía un Gobierno 100% digital donde la toma de decisiones esté avalada por el Big Data". Según ha anunciado, el mes que viene se presentará la Oficina del Dato de Navarra, que unifica toda la política Data de la Administración".

"He de decir que en este camino estamos siendo acompañados por la por la propia ciudadanía, las circunstancias, sobre todo lo que tiene que ver con la pandemia, nos han obligado a estar al día con los servicios digitales. Hace poco más de dos años tan solo un 1%d e la población interactuaba con la Administración de manera digital y ahora al menos un 70% de la población navarra ha tenido contacto de manera digital con la Administración", ha añadido.

A nivel de infraestructuras, la presidenta ha indicado que la pandamia ha supuesto una "prueba de fuego" para el Centro de Procesamiento de Datos y que se han tenido que se reforzar los más de 100 centros de telecomunicaciones de Navarra. Además, Chivite ha destacado la necesidad de reforzar la ciberseguridad.

También ha recordado que la semana pasada, Navarra fue la primera comunidad española en "abrirse en el metaverso" y que "todos los analistas aseguran que el futuro a medio plazo está en el metaverso".

"El Gobierno de Navarra está dando pasos hacia su total digitalización, pero quiero recordar que ya sea detrás de una ventanilla, de una teleconsulta de medicina o en el metaverso, siempre vamos a encontrarnos a una persona al otro lado. La digitalización no nos aleja de la ciudadanía, o por lo menos nosotros no queremos verlo así. Queremos hacer a la Administración más accesible y ser más eficaz en nuestra labor de servicio publico", ha asegurado.

La presidenta, además, ha anunciado que el Ejecutivo foral ya está preparando una "intensa agenda institucional" para una futura visita en Bruselas, que posiblemente se realice antes de verano.

REUNIONES PREVISTAS PARA ESTE MARTES

Este martes, las eurodiputadas se reunirán con asociaciones profesionales, representantes de la industria y de entidades públicas dedicadas a la investigación tecnológica, para intercambiar información relacionada con iniciativas sobre gobierno electrónico, economía transfronteriza digital, mercado único sostenible y protección del consumidor.

Por la mañana, visitarán el centro de producción de envolturas de la empresa Viscofan, que cuenta con centros de producción a nivel internacional y una red comercial presente en más de 100 países. Posteriormente, la delegación acudirá a la empresa das-Nano, especializada en inteligencia artificial e identificación biométrica.

Después, las eurodiputadas tendrán un encuentro de trabajo con el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; el presidente del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Rafael Pérez, y el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt.

Por la tarde, visitarán la empresa Nasertic, que tiene como objeto la prestación de servicios para las administraciones públicas, con especial interés por su actividad relacionada con la economía social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, ejemplo de "buenas prácticas" en materia de digitalización según una delegación europea