POLÍTICA
Un vocal de la mesa de Belate reconoce que el presidente pudo votar conociendo las puntuaciones de los técnicos
Pablo González ha explicado en el Parlamento de Navarra que existía un clima de “guerra” entre el presidente y el secretario.
El vocal de la mesa de contratación de las obras del túnel de Belate, Pablo González, ha asegurado este miércoles en el Parlamento de Navarra que el presidente del órgano, Jesús Polo, pudo emitir su voto después del resto de técnicos, aunque ha matizado que no sabe “lo que hizo exactamente”. González ha comparecido ante la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la duplicación del túnel.
Durante su intervención, ha explicado que no existía un procedimiento cerrado para determinar el orden de las votaciones y que dependía de cada mesa. “En algún momento, después de reunirnos y comentar las cosas, Jesús Polo pidió que le pasásemos la valoración, cosa que no es tan inusual”, ha señalado. González ha precisado que no recuerda la fecha en la que envió su puntuación y cree que lo hizo por correo electrónico.
El vocal, que otorgó la mayor puntuación a la UTE Acciona-Servinabar, ha negado haber recibido presiones o influencias políticas en su valoración. “Con mi trabajo, desde luego no ha habido injerencia política”, ha subrayado. También ha restado importancia a los rumores sobre que la adjudicación estaba decidida de antemano: “Los rumores son ruido de fondo, siempre los hay. Lo mejor es no prestarles atención”.
González ha revelado además que escuchó por primera vez esos rumores de boca del secretario de la mesa, Lorenzo Serena, y que hasta entonces “no los había oído nunca”. Ha insistido en que “nadie controla si eres el primero, el último o el segundo” en votar y que ese orden “no tiene ningún valor”. “Yo no sospecho de ninguno de mis compañeros”, ha defendido.
En su testimonio, el vocal ha descrito el ambiente de trabajo como “una guerra” entre el presidente y el secretario de la mesa, lo que, según ha dicho, “bloqueó” el funcionamiento del órgano. “Parecía que tanto Lorenzo como Jesús no acercaban posturas. El resto lo intentaba con más o menos empeño, pero la guerra fue entre los dos”, ha afirmado a preguntas de UPN.
Sobre la advertencia de Serena, que señaló la posibilidad de que Polo votara conociendo las valoraciones de los demás técnicos, González ha admitido que “esa posibilidad siempre puede existir, pero se supone que todo el mundo hace su trabajo bien”. También ha destacado que “nunca antes” se habían presentado tres votos particulares en una mesa de contratación, aunque ha recalcado que él siempre actúa “con profesionalidad y confianza en sus compañeros”.
Preguntado por el PPN por si esta forma de proceder en las votaciones de enviarlas al presidente y que éste las reuniera en una hoja excel para posteriormente presentarlas a la mesa abre la puerta a una posible manipulación, González ha comentado que "sí", pero "yo parto de la idea de que la gente hace las cosas bien, no que las hace mal". Ha indicado que el secretario y el interventor "hablaban de esas sospechas, pero nosotros no sospechábamos nada de nadie".