• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Vox exige que la Guardia Civil siga en Navarra y mantenga todas sus competencias

Vox ha presentado una proposición de ley al respecto y lamenta la utilización de la Guardia Civil que ha hace el Gobierno de Sánchez. 

Concentración en apoyo a la Guardia Civil tras el pacto alcanzado para la asunción de las competencias de Tráfico por la Policía foral. IÑIGO ALZUGARAY
Santiago Abascal atiende a los medios de comunicación en un acto celebrado en Pamplona para defender la competencia de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El grupo parlamentario Vox ha registrado este martes una proposición de ley, que será debatida en la comisión de Interior, en la que exige al Gobierno de España que mantenga la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio nacional. La formación que lidera Santiago Abascal busca así garantizar las competencias del Instituto Armado en todas las regiones del país. Y lo hace después del anuncio de la transferencia de Tráfico a Navarra.

"Desde la llegada al poder de Pedro Sánchez, el Ejecutivo que lidera ha utilizado a la Guardia Civil en sus negociaciones con el fin de mantenerse en el poder y avanzar en las políticas ideológicas puestas en marcha", ha resaltado el partido en un comunicado. A su juicio, un ejemplo de esa "utilización de la Guardia Civil como moneda de cambio" fue el acuerdo alcanzado el 22 de noviembre de 2022 entre el Gobierno y Bildu para que la Guardia Civil de tráfico saliese de Navarra, "algo que se contradice con las respuestas ofrecidas a preguntas escritas de los diputados de VOX en las que se niega dicha cesión".

Lo ocurrido con la Guardia Civil en Navarra no es un caso aislado, porque existen otros conflictos competenciales auspiciados y alentados por el Gobierno, entre los que se encuentra el mantenido con la policía regional marítima catalana sobre la protección de los espacios marítimos. Además, el Gobierno ha reconocido "de manera velada" -en respuesta por escrito al Grupo Parlamentario VOX- que es posible que se realicen más traspasos de competencias de las funciones de la Guardia Civil en favor de las distintas regiones.

Un cuerpo que garantiza los derechos y libertades de todos los españoles desde hace casi dos siglos está perdiendo competencias y derechos de manera incluso contraria al ordenamiento”, explica la iniciativa. Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX exige al Gobierno:

  • Poner fin a la instrumentalización de la Guardia Civil como moneda de cambio en sus pactos con los separatistas y filoterroristas. [email protected] • Impulsarla devolución al Instituto Armado de las competenciasindebidamente sustraídas durante la presente legislatura.
  • Dotar a la Guardia Civil de cuantos medios sean precisos para garantizar el correcto ejercicio de sus funciones en defensa de los derechos y libertades de los españoles.
  • Revertir el daño ocasionado a la unidad nacional por las cesiones de este Gobierno a sus socios separatistas y filoetarras con el único fin de mantenerse en el poder.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox exige que la Guardia Civil siga en Navarra y mantenga todas sus competencias