El candidato de VOX a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Horno, ha adelantado este viernes en el primer acto de campaña de la formación que pretenden eliminar la zona vascófona, Skolae y la ley de igualdad, y controlar el gasto social.
"VOX tiene algunos enemigos pero no nos importa porque sabemos que la realidad se impondrá y, pese a la propaganda, VOX tiene muchos amigos", ha dicho, y a estos les ha asegurado que "hoy votar a VOX es un voto útil porque VOX ya tiene la fuerza suficiente para estar en las instituciones navarras".
![]()
Todos los candidato de Vox en Navarra junto a Javier Horno y la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Irene Gorricho, en el inicio de la campaña electoral. IÑIGO ALZUGARAY
Para Horno, "una sociedad no se puede paralizar por el miedo", y de hecho, acompañado por los candidatos municipales, ha destacado la valentía de la candidata a la alcaldía de Alsasua, María Estévez, quien ha indicado que no vive en esa localidad pero sí ha ido varios días ya a ella en fechas recientes y no ha tenido problemas.
Horno ha enumerado además las que ha calificado como "medias estrella" que VOX pretende adoptar en Navarra, una tierra "invadida por el nacionalismo, que no descansa y cuenta con generosas ayudas que pagamos entre todos".
![]()
Javier Horno, candidato de Vox en Navarra, en el inicio de la campaña electoral. IÑIGO ALZUGARAY
Entre ellas ha citado la desaparición de la zona vascófona, que pasaría a ser mixta, y "castellana" el resto de Navarra, y la derogación de Skolae, la ley de igualdad y los lugares de la Memoria Histórica.
VOX quiere además derogar la ley del mapa local, que siga la Guardia Civil en Navarra, suprimir el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y "las ayudas incontroladas", reducir la carga fiscal para no "espantar a los empresarios" y controlar el gasto social, "porque no se puede convertir en un efecto de llamada de la emigración como está ocurriendo especialmente en la Ribera".