• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

Los 3 errores más comunes que se comenten al escribir un currículum

Un buen currículum vitae es imprescindible para conseguir un empleo. Si este falla serás descartado y nunca podrás pasar a las siguientes fases del proceso de selección para conseguir el trabajo.

Cómo redactar un currícumlum vitae. PXFUEL
Cómo redactar un currícumlum vitae. PXFUEL

Estos son los errores más comunes que comenten los candidatos cuando envían un currículum a una empresa. Descubre cuáles son y cómo evitarlos para que tu CV no sea descartado.

1. Crear tu propio diseño o utilizar la plantilla de currículum de Office

Si no eres diseñador no es buena idea ponerte a crear el diseño de tu propio currículum desde cero. ¿Por qué? Primero porque tardarás mucho tiempo, pero sobre todo porque el resultado, probablemente, no sea el esperado. Darle al currículum una apariencia profesional, a la vez que atractivo y fácil de leer es más complejo de lo que parece. Por eso es mejor utilizar una plantilla de currículum vitae sobre la que redactar tu currículum. Además, tiene la gran ventaja de que verás el resultado antes de ponerte a escribirlo.

Pero no utilices la primera plantilla que aparece en Office Word, busca una menos usada, para que tu currículum no sea igual al del resto de candidatos.

2. Enviar el mismo curriculum a todas las ofertas de trabajo

Muchos candidatos desaprovechan la oportunidad de adaptar el currículum a cada oferta de trabajo. No es lo mismo solicitar un puesto en una empresa que trabaja solamente en el mercado local, que hacerlo en una multinacional. Tu formación y experiencia son las mismas, pero la forma en la que las describes te acercará más a cada puesto de trabajo si ajustas tu CV a los requerimientos.

Por ejemplo, si envías tu currículum a una empresa local, te interesa destacar todo tipo de experiencia y conocimiento del mercado local, que tengas. Mientras que si lo envías a una multinacional deberías poner énfasis en clientes internacionales con los que has trabajado, idiomas que hablas, etc.

3. Errores de ortografía y gramaticales

A estas alturas casi todo el mundo sabe que no debe cometer errores en su currículum, sin embargo, todavía llegan a las empresas currículums con falta de ortografía y errores gramaticales. La mayoría de estos errores son ortotipográficos, esto es, errores cometidos al escribir. No es que quien lo escribe no conoce las normas ortográficas y de gramática, sin embargo, la impresión que causan en el lector son nefastas.

Quién lee un currículum con errores, pensará que no te has tomado el interés y tiempo suficiente en prepararlo. Que se escapen estos errores, aunque lo leamos mil veces, es habitual. Por eso lo recomendable es repasarlo varias veces y dejar varias horas o días de por medio, para coger el documento con una nueva mirada. Además, deberías darle tu currículum a leer a un amigo o familiar, porque cuatro ojos ven mejor que dos.

Ahora es tu turno, revisa tu currículum y comprueba si has cometido alguno de estos tres errores y corrígelos. Evitándolos tendrás muchísimas más posibilidades de conseguir ese trabajo que tanto deseas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 3 errores más comunes que se comenten al escribir un currículum