• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

SEGURIDAD VIAL

Accidente de moto con viento: ¿lo cubre el seguro?

Cuando sopla con fuerza, el viento puede desestabilizar a un motorista y provocar que sufra un accidente. Pero ¿este tipo de siniestro está cubierto por el seguro?

Una moto circulando por las calles de una ciudad. AdobeStock
Una moto circulando por las calles de una ciudad. AdobeStock

Al hacer referencia a los enemigos naturales de los motoristas, suele pensarse en el calor y el frío extremos, la lluvia, la nieve, el hielo, la niebla… Sin embargo, no siempre se considera la probabilidad de sufrir un accidente de moto con viento. Algo que debería tomarse más en serio según la Dirección General de Tráfico, puesto que se trata del fenómeno atmosférico que causa más siniestros de circulación tras la lluvia y la niebla.

De ahí que los expertos en seguridad vial aconsejen ser especialmente precavidos en los días en que el viento sopla con fuerza. Por su parte, los profesionales del sector asegurador recomiendan contratar seguros de moto que brinden protección ante cualquier accidente de tráfico.

ACCIDENTE DE MOTO CON VIENTO: ¿CUÁNDO LO CUBRE EL SEGURO?

Ello es así porque los seguros de moto no protegen por igual en todas las situaciones. Por ejemplo, un seguro obligatorio, a través de la cobertura de Responsabilidad Civil, ampara a un motorista cuando provoca daños personales o materiales a terceros. Pero no cubre los que pueda sufrir el asegurado en dicho siniestro o en un accidente sin contrario.

Un ejemplo de este último es el accidente de moto con viento. Por ello, cuando un motorista tiene un percance provocado por una corriente de aire es fundamental que su seguro incluya las siguientes coberturas:

  • Accidentes del Conductor. En los siniestros sin contrario en los que un conductor debe ser atendido de urgencia, un centro sanitario no le negará la asistencia médica. Pero luego podrá reclamarle el pago de los gastos derivados de la misma. En cambio, si ha contratado un seguro de moto que contemple la garantía de Accidentes del Conductor será la entidad aseguradora quien se ocupe de cubrir los gastos en función de los límites establecidos en la póliza.
  • Daños Propios. Del mismo modo, una racha de viento que desestabilice a un motorista y lo tire al suelo puede ocasionar desperfectos en la moto. Y para que una compañía se encargue de repararlos es necesario haber contratado un Seguro a Todo Riesgo, pues es la modalidad que cubre los daños accidentales atribuidos al conductor del vehículo asegurado.

En los supuestos en que el viento se presente en forma de rachas superiores a 120 km/h, el aseguramiento recae en el Consorcio de Compensación de Seguros. Al contratar un seguro de moto, un porcentaje de la prima se destina a dicha entidad pública, entre cuyos fines se encuentra indemnizar los daños producidos a causa de los denominados riesgos extraordinarios. 

10 CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES DE MOTO CON VIENTO

De cara a prevenir un accidente de moto con viento, los monitores de las escuelas de conducción segura de motocicletas consultados consideran fundamental poner en práctica estos 10 consejos:

  1.  Consultar la predicción del tiempo antes de realizar desplazamientos por carretera.
  2.  En caso de llevar accesorios de carga, asegurarlos correctamente y equilibrar el peso del equipaje.
  3.  Utilizar un equipamiento de motorista apropiado y bien ajustado para evitar que flamee.
  4.  Comprobar por dónde sopla el aire observando, si las hubiese, las denominadas mangas de viento –con forma de embudo y franjas de color rojo y blanco–.
  5.  Adoptar una postura de conducción lo más aerodinámica posible.
  6.  Inclinar la cabeza y los hombros hacia el lado por el que arrecia el viento para contrarrestar su fuerza.
  7.  A esto último también contribuye pegar la pierna del lado contrario al depósito y pisar enérgicamente la estribera.
  8.  No abusar del acelerador y utilizar marchas cortas.
  9.  Ser cauto en los adelantamientos y al salir de zonas resguardadas para mitigar las consecuencias del efecto pantalla –fuertes sacudidas de aire–.
  10.  Resguardarse en un lugar seguro si las condiciones atmosféricas empeoran.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Accidente de moto con viento: ¿lo cubre el seguro?