• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

La lección de los maestros López y Aquerreta en Pamplona: "Pintar protege del chaparrón de realidad"

Los artistas se encuentran esta semana en Pamplona impartiendo el taller de pintura 'Maestros de la figuración' en el Museo Universidad de Navarra.

Antonio López con los medios con motivo del taller de pintura. NOEMÍ VERA  _1
Los pintores Juan José Aquerreta y Antonio López atienden a los medios de comunicación con motivo del taller ‘Maestros de la figuración’ que imparten en el Museo Universidad de Navarra. NOEMÍ VERA

La nueva edición del taller ‘Maestros de la figuración’ se celebra esta semana en el Museo Universidad de Navarra. Los prestigiosos pintores Antonio López García y José Aquerreta Maestu ya han impulsado esta iniciativa artística de la que también forman parte más de 30 artistas de diversas nacionalidades, formaciones y edades.

Más de la mitad de los participantes son extranjeros: Estados Unidos, Israel, Portugal, Italia, Rumanía, México, Australia o Ecuador son algunos de sus países de origen. Además, también intervienen navarros y procedentes de otros puntos de España.

A pesar de las 70 demandas recibidas, el taller acoge a un número limitado de personas. López ha declarado que “el hecho de estar juntos, los que saben más y los que saben menos, los mayores y los más jóvenes, ya es algo muy importante” en un encuentro con los medios de comunicación este miércoles. 

Además de pintar tanto bodegones y retratos a partir de modelos vivos para que “lo natural no sea un enemigo”, en estos encuentros se dan tertulias y conversaciones. “Un tercio de los talleres son personas que conocemos y la comunicación es fácil" ha reconocido López, "pero cuando la persona viene de fuera y tiene otro idioma a veces se crea cierto conflicto en la palabra, aunque siempre hay formas de hacerse entender".

Independientemente de la preparación y formación de cada alumno, López ha destacado la importancia de la sensibilidad, ya que “se pueden hacer cosas impresionantes desde el puro instinto”.

El pintor Antonio López se detiene a observar el cuadro de uno de los participantes en su taller Maestros de la figuración, que imparte en el MUN. NOEMÍ VERA

También ha hecho referencia a las mujeres “fenomenales y muy fuertes” que componen esta edición, y se ha mostrado “asombrado” de que alumnos de tan diversas procedencias acudan a estos talleres. “Me asombra que vengan para estar con nosotros, verdaderamente me asombra qué idea tienen de nosotros”, ha manifestado. 

Junto a López, Juan José Aquerreta ha comparecido ante los periodistas congregados durante una pausa del curso y ha hablado sobre su experiencia con la pintura. "Yo me pongo a pintar en la clase como una manera de protegerme del chaparrón de la realidad", ha comentado.

"El arte es capaz de trascenderlo todo, tanto la rigidez de la temática constante como la originalidad de la presencia de las cosas reales como las naturalezas muertas o el modelo en vivo", ha agregado el artista navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lección de los maestros López y Aquerreta en Pamplona: "Pintar protege del chaparrón de realidad"