• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CULTURA

La Ciudadela de Pamplona acoge desde este viernes los espectáculos de ‘La muralla en Danza"

La ebncargada de inaugurar la IV Edición del Festival de Danza Vertical será la compañía italiana Waves Project.

Compañía de danza vertical Waves Project que actuará este viernes 5 de agosto en la Ciudadela de Pamplona.
Compañía de danza vertical Waves Project que actuará este viernes 5 de agosto en la Ciudadela de Pamplona.

La IV Edición del Festival de Danza Vertical ‘La muralla en Danza’ comenzará este viernes 5 de agosto y tiene programados tres espectáculos durante el mes de agosto.

La compañía italiana Waves Project abrirá el viernes esta nueva edición con los lienzos de la muralla del Baluarte de Guadalupe, situado bajo el Redín y que se abre al público exclusivamente para esos días, como escenario presentará ‘Substance of shadow’.

Al igual que en el resto de sesiones, el Festival reservará un espacio para los artistas locales. Por un lado, se contará con la presencia de tres DJ que amenizarán con sus mezclas y selección musical el recinto antes y después de las actuaciones. Este viernes el protagonista será DJ Netanyahu. Por otro lado, la compañía local Bubamara Dance Theatre pondrán en escena tres espectáculos de creadores navarros de teatro gestual y de humor, que mezclarán también elementos circenses. Actuará media hora antes de la compañía principal, que saldrá a escena sobre las diez y media de la noche. El recinto contará con terraza y diferentes ambientes. El servicio de hostelería permanecerá abierto desde las ocho y media de la tarde hasta las doce de la noche.

LAS ENTRADAS INCLUYEN PINCHOS Y CONSUMICIONES Y HAY OPCIÓN DE ABONO

El ciclo internacional de danza vertical continuará el 12 de agosto con la formación proveniente de Barcelona The Opposite Hand que tiene componentes de Alemania, Italia, Francia y Cataluña y que presentará el espectáculo ‘Una ilusión de la Golconda’. Además, en la sesión de DJ estará Nana. Para terminar, el día 19, la compañía La Glo Zirko de Euskadi pondrá en escena ‘Entre cuatro tiempos’. Además de la actuación de Bubamara Dance Theatre, estará poniendo música DJ Funk Fatale.

Las entradas a cada espectáculo cuestan 15 euros e incluyen dos pintxos y dos consumiciones. Existe un bono especial de los tres espectáculos al precio de 35 euros. Los menores de 12 años tienen acceso gratuito al recinto. Pueden comprarse las entradas a través de www.entradascajarural.com y en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial (entrada desde calle San Saturnino, 2) de forma anticipada, y en taquilla el día del espectáculo.

CUATRO BAILARINAS SOBRE LOS LIENZOS DE LA MURALLA

Substance of shadow’ es un espectáculo que quiere presentar una forma de vivir la verticalidad basada en la ligereza y la comodidad y que juega con las proyecciones de las sombras de las cuatro bailarinas que participan en la obra: Marianna Andrigo, Michela Lorenzano, Valentina Milan y Cristine Sonia Baraga. Estas sombras, acompañadas por proyecciones de vídeo, van cambiando de tamaño y forma y entablando distintas relaciones entre ellas que varían según los ritmos.

Vertical Waves Project es una compañía de danza vertical que basa su trabajo en la investigación del movimiento tratando de entender cómo el cuerpo puede adaptarse a la pared sin renunciar a la autenticidad y la elegancia del movimiento al mismo tiempo que lo relaciona con el sonido, el espacio o el vídeo. Abarca aspectos tan dispares como las performances, la docencia o la colaboración con otros artistas como bailarines, músicos y coreógrafos. El grupo surgió en 2010 de impulsado entre Aldo Aliprandi y Marianna Andrigo, quien empezó a practicar la danza vertical en 2003. Posteriormente creó su propia compañía para “poder desarrollar todas sus experiencias artísticas personales verticales".

BUBAMARA DANCE THEATER, COMPAÑÍA FORMADA POR ION BARBARIN Y TXORI GARCÍA

La compañía navarra Bubamara Dance Theater está formada por Ion Barbarin y Txori García Úriz. Ion Barbarin es actor, bailarín y director de teatro. Ha participado como actor y bailarín en numerosas obras de teatro con las compañías T.E.N. Pimpilimpauxa, Atikus, Trokolo y Paraíso y en espectáculos de danza contemporánea con Tempomobile y Kon-Moción bajo la dirección de la coreógrafa Becky Siegel. Como bailarín también ha participado en dos montajes con la dirección del coreógrafo José Lainez. Ha dirigido varios talleres de teatro y distintas compañías de teatro amateur. Es miembro cofundador de la compañía de teatro La Llave Maestra y como productor e intérprete ha llevado a cabo el montaje de danza-teatro ‘Locus desertus’ (ganador del premio al mejor espectáculo en el Festival de teatro iberoamericano de Mar del Plata, Argentina 2009) y ‘El mono sabio’, adaptación para calle de ‘Informe para una academia’ de F. Kafka. (2012).

En 2014 puso en marcha Bubamara Dance Theater junto al actor y bailarín Txori García Úriz para presentar el espectáculo ‘Amico’. Txori García estudió Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro y completó su formación con numerosos cursos de interpretación, técnica vocal, danza y movimiento. Co-fundador de La Ortiga T.D.S. y Caracois Teatro, también ha trabajado en montajes de Ados Teatroa, T.E.N., Coral de Cámara de Navarra, E.N.T., Tempomobile, Ópera de Cámara de Navarra, Atikus, Yarleku y Fundación Teatro Gayarre dirigidos por profesionales como Ángel Sagüés, Ana Maestrojuan, Gyula Urban, Garbi Losada, Emi Ecay, Mercedes Castaño, José Lainez o Alfredo Sanzol.

DJ NETANYAHU AMENIZARÁ LA SESIÓN DEL VIERNES

Dj Netanyahu repite en el festival de ‘La muralla en danza’ tras la acogida que ha tenido en las ediciones pasadas. Se trata del alter ego musical con el que Iñigo Urdíroz lleva desarrollando su faceta de DJ en los principales bares de indie y pop de Pamplona en la última década. En sus sesiones combina su predilección por los grupos clásicos británicos y el sonido Manchester con las nuevas bandas emergentes y lo más clásico de los últimos 50 años del pop y el rock, lo que le lleva por una gran variedad de estilos musicales aportándoles su “carácter vitalista y extrovertido”.

Este festival está incluido en el proyecto CREACITY impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona junto con los de Hondarribia y Bayona y que ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

PROGRAMA DE LA IV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DANZA VERTICAL "LA MURALLA EN DANZA" 

5 de agosto

Compañía Vertical Waves Project (Italia), “Substance of shadow”

Compañía local Bubamara Dance Theatre y DJ Netanyahu

12 de agosto

Compañía The opposite hand (Italia, Alemania, Francia), “Una ilusión de la Golconda”

Compañía local Bubamara Dance Theatre y DJ Nana

19 de agosto

Compañía La Glo Zirko (Euskadi), “Entre 4 tiempos”

Compañía local Bubamara Dance Theatre y DJ Funk Fatale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudadela de Pamplona acoge desde este viernes los espectáculos de ‘La muralla en Danza"