• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El colegio Mendigoiti I.P de Mendillorri se suma al Día del Daño Cerebral Adquirido

A lo largo de la semana el colegio llevará a cabo actividades de promoción de la diversidad y la inclusión.

inclusion_mendigoiti_DCA2
Alumnos de Mendigoiti I.P diseñando su "Patio Ideal".

El colegio público Mendigoiti I.P de Mendillorri ha querido sumarse a la efeméride del próximo lunes 26, jornada en que se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido. El DCA es un problema que también afecta a los más pequeños como consecuencia de traumatismos craneocefálicos, enfermedades del sistema nervioso central, tumores o ictus. Superado el episodio traumático inicial, el DCA arroja consecuencias de todo tipo en la vida diaria de los menores. En el Día del Daño Cerebral Adquirido, este centro entiende que es la escuela quien debe adecuar su ritmo, su manera de trabajar, sus métodos, sus rutinas y funcionamiento a las distintas capacidades y necesidades educativas del alumnado y no a la inversa.

En sus aulas a lo largo de esta semana se están realizando actividades sobre los conceptos diversidad e inclusión. Aunque en este caso, los trabajos planteados tienen un fin concreto, el centro escolar trabaja la inclusión de forma transversal cada día durante todo el año, intentando hacer de la inclusión en la educación una realidad que lleve a construir una sociedad también inclusiva. El colegio partiendo de la diversidad, de las diferencias, de las capacidades y dificultades individuales, persigue el éxito escolar y el desarrollo integral como persona de todo el alumnado.

A través del área de Plástica los 178 alumnos de Mendigoiti I.P. (Infantil y Primaria) se encuentran realizado estos días trabajos en distintos materiales y formatos que reflexionan sobre la inclusión de la diversidad. Hoy, por ejemplo, una clase de sexto de Primaria trabajaba con porexpán para reproducir lo que sería el patio escolar ideal. Antes de ponerse en faena, la profesora Marta Urdanoz, ha visionado con su alumnado el cuento de Jerome Ruillier ‘Laukitxo’ (‘Por cuatro esquinitas de nada’), sobre cuyo contenido han mantenido un pequeño debate.

Los trabajos del alumnado de Mendigoiti se expondrán al público durante todo el domingo 25 de octubre en una carpa preparada al efecto en Sarriguren, un espacio donde a lo largo del día habrá una decena de actividades inclusivas infantiles y gratuitas como talleres sensoriales, exhibiciones de trabajo con perros guías, goalbal (fútbol adaptado) payasos, teatro, chocolatada, etc. Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Valle de Egüés y la asociación Hiru Hamabi | 3/12 de Daño Cerebral Adquirido en menores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio Mendigoiti I.P de Mendillorri se suma al Día del Daño Cerebral Adquirido