• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

El Santuario de San Miguel de Aralar celebra un emotivo acto de recuerdo a sus pastores por el Corpus Christi

Los pastores de Aralar, vestidos con sus atuendos típicos y portando guantes blancos, se erigieron como los portadores del palio para continuar con esta tradición en los años 30.

Panorámica desde el Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), en un día soleado, tras las fuertes nevadas de los últimos días. EFE/Ivan Aguinaga
Panorámica desde el Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), en un día soleado. EFE/Ivan Aguinaga

El Santuario de San Miguel de Aralar celebra este próximo domingo, 23 de junio, la festividad del Corpus Christi.

Según ha informado el presidente de la Cofradía de este lugar de culto, José Mari Ustarroz, la misa mayor se celebrará a las 12.30 del mediodía y al final tendrá lugar la procesión que recorrerá desde el Altar de la Basílica hasta la Ermita de la Trinidad, en lo alto de la cima.

Esta fiesta, recuerda Ustarroz, se celebra de forma ininterrumpida desde la década de los años 30 y adquirió gran protagonismo por el contexto histórico de esa época, ya que las procesiones quedaron suspendidas en varias localidades con motivo de la Guerra Civil.

Así, los propios pastores de Aralar, vestidos con sus atuendos típicos y portando guantes blancos para la ocasión, se erigieron como los portadores del palio para continuar con esta tradición y que no cayera en el olvido.

Hoy casi 90 años después, la Procesión se sigue celebrando con gran asistencia de feligreses, con la única diferencia de que ahora los portadores del palio, la cruz y el Ángel  son los miembros de la Cofradía de San Miguel y que mantienen la tradición de los guantes blancos como antaño y su medallón de Cofrades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Santuario de San Miguel de Aralar celebra un emotivo acto de recuerdo a sus pastores por el Corpus Christi