• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

MÚSICA

Diego del Morao en Pamplona: "Vengo a representar la guitarra y el aire de Jerez"

Del Morao abre el ciclo nocturno del festival que, hasta el 28 de agosto, volverá a convertir Pamplona en el foco del arte flamenco.

Diego del Morao durante un concierto.
Diego del Morao durante un concierto.

El guitarrista jerezano Diego del Morao protagoniza este miércoles en Pamplona, dentro del festival Flamenco On Fire, el espectáculo "En concierto" en el que representa "la guitarra y el aire de Jerez" que asegura es su "razón de ser".

"Estoy muy ilusionado y es un orgullo muy grande poder formar parte del cartel", asegura el artista en la que será su primera participación en el festival, que este año cumple su tercera edición y que homenajea al guitarrista recientemente fallecido Juan Habichuela, a quien Del Morao se refiere como "maestro".

Del Morao abre el ciclo nocturno del festival que, hasta el 28 de agosto, volverá a convertir Pamplona en el foco del arte flamenco, con la presencia de artistas como Francisco José Arcángel -encargado del concierto inaugural-, Farruquito, Vicente Amigo, Alba Molina, Jerónimo Maya o Diego Carrasco.

La gran novedad de este año, "Flamenco en los balcones", pretende acercar esta música al público mediante un pequeño circuito de recitales que tendrán lugar en balcones de tres zonas emblemáticas de Pamplona, entre ellas la calle Mañueta, donde nació Agustín Castellón Campos, conocido como Sabicas, maestro de la guitarra que impulsó la internacionalización del flamenco.

En una entrevista con Efe, Diego del Morao anuncia que se encuentra "en puertas" de grabar un segundo disco, en el que espera "poder plasmar un 20 por ciento" de lo que tiene en mente.

"Es muy difícil dar una vuelta de tuerca, hacer algo personal y decir cosas nuevas en el flamenco", subraya para agregar que espera empezar a grabar producciones musicales "en espacios más cortos de tiempo".

El jerezano, hijo mayor del afamado guitarrista Moraito Chico, precisa que su padre lo pasó "peor" que él en sus principios. "No quería que yo pasara las mismas fatigas que él pasó para ser reconocido", indica.

El artista explica que la figura de su padre le ha "abierto puertas" porque era "muy querido y le respetaba la gente" de forma que "siempre" le tiene que estar "agradecido".

Del Morao considera que la razón del músico es "la inquietud y el querer crecer" y por ello los guitarristas tienen que estar "comunicándose con otros músicos" y asegura que no concibe la vida "sin el flamenco y sin la guitarra".

Su primer disco en solitario, 'Orate', se publicó en 2010 y en él participó Paco de Lucía, un hecho que califica como "un regalo de la vida y todo un privilegio". Sobre la obra indica que "está cargada de mucho cariño porque son cosas que llevas fraguando toda tu vida".

Del Morao a lo largo de su trayectoria ha acompañado a artistas como Enrique Morente, Diego 'el Cigote', Niña Pastori, Diego Carrasco o Miguel Poveda, entre otros.

"Cada uno te aporta cosas, eso es lo bonito del flamenco y es un privilegio haberme relacionado con muchos de los grandes", apunta para explicar que el acompañamiento es "tocar ni más lento ni más rápido ni más clásico, simplemente saber adaptarse a los cantaores".

El jerezano alberga un premio Grammy por el disco "Entre 20 aguas", un homenaje a la música de Paco de Lucía en el que participaron artistas como Alejandro Sanz, Raimundo Amador o Chucho Valdés, entre otros. "Lo hicimos con todo el cariño y gracias a Dios llegó a buen puerto", recuerda.

El guitarrista detalla que tocar solo se asemeja a "empezar de nuevo a tocar, tienes que tener en cuenta otros factores, te das cuenta de cómo tienes que llevar el concierto" y eso, afirma, "te lo da la experiencia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diego del Morao en Pamplona: "Vengo a representar la guitarra y el aire de Jerez"