• martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

REVISTA

Los balcones de Pamplona se abren a la música flamenca con grandes artistas

Las actuaciones, que se podrán ver desde la Plaza Consistorial, tendrán lugar a las 12 horas y son gratuitas. 

El jardín del Palacio de Navarra acoge un concierto del festival Flamenco On fire, protagonizado por el guitarrista Rafael Riqueni, que actúa desde el balcón central de la fachada del Antiguo Archivo General. PABLO LASAOSA
El jardín del Palacio de Navarra acoge un concierto del festival Flamenco On fire, protagonizado por el guitarrista Rafael Riqueni, que actúa desde el balcón central de la fachada del Antiguo Archivo General. PABLO LASAOSA

Cuatro grandes de la música flamenca, Juan Villar, María José Llergo, José Mercé y Juana la del Pipa, saldrán jueves, viernes, sábado y domingo, respectivamente, al balcón de la primera planta de la Casa Consistorial para ofrecer un pequeño concierto dentro de la programación del festival Flamenco On Fire.

La música flamenca vuelve un verano más a la ciudad y el balcón del Ayuntamiento, junto a la Plaza Consistorial, se convierten de nuevo en escenario. Las cuatro actuaciones tendrán lugar a las 12 horas y son gratuitas. 


Abrirán los conciertos este jueves Juan Villar y Nono Reyes. Juanito Villar encandiló con su voz, de matices puramente gaditanos, al maestro Manolo Caracol, que siempre mostró un interés enorme por aquel niño de compás superdotado, fraseo sencillo y grandes capacidades para la expresión.

Aquel niño, que aprendió el cante como un juego, se hizo grande, y manifestó sus facultades en una discografía que deja títulos muy populares como ‘Qué cara más bonita’, ‘Cállate’, ‘Dímelo, dímelo’, ‘Cuchillo y espada’… Nono Reyes, hijo del cantaor Antonio Reyes que continúa con la tradición familiar a través del toque.

El viernes, turno para el arrebato, el descaro y la fusión de María José Llergo, una de las artistas más reconocidas en los últimos tiempos, que actuará la víspera en Baluarte. Su flamenco está aderezado con todo tipo de sonidos, pero presume de raíces árabes y hondas, luminosas y oscuras, plagadas siempre de bellos melismas que acuden al pasado a beber para proyectarse en el presente.

‘Niña de las dunas’, su primer tema, junto al guitarrista flamenco Marc López, sorprendió a aficionados y curiosos, como el disco en el que se incluye, ‘Sanación’. Un espacio de expresión libre que trata de emocionar por encima de las etiquetas. Estará acompañada con la guitarra de Paco Soto, quien ha colaborado con artistas de la talla de Jorge Pardo y Guadiana y girado por todo el mundo a sus poco más de 30 años. 

El sábado, tras su actuación en Baluarte del viernes, mostrará su arte José Mercé, el artista flamenco que más discos ha vendido. Se formó en Jerez de la Frontera, donde nació y dio sus primeros pasos, y en Madrid, más tarde, donde fue a parar a casa de su tío, el cantaor Manuel Soto Sordera, y donde se dio a conocer por los tablaos.

Ha girado por el mundo acompañando a bailaores de la talla de Antonio Gades y, después, llegaron sus éxitos como solista con ‘Del amanecer’, ‘Aire’, ‘Confí de fuá’ y su más reciente ‘El oripandó’, entre otros trabajos.

Habitual del Flamenco On Fire, será la primera vez que se asome al balcón del Ayuntamiento para cantar al público que se reúna en la Plaza Consistorial. Para la ocasión, el más popular de todos los cantaores actuará junto a una promesa de la guitarra, Manuel Cerpa, joven con quien ha colaborado en los fandangos ‘Chipiona’.

El domingo cerrarán el programa de actuaciones en el balcón del Ayuntamiento Juana la del Pipa y Manuel Parrilla. Hija de una bailaora histórica, ha girado por todo el mundo con su mirada desafiante, su ceño fruncido y los ojos clavados hacia dentro.

Su disco ‘Mujerez’, junto a La Macanita y Dolores Agujetas, supuso una revelación y la demostración de que en el arte jondo, a veces, menos es más. Manuel Parrilla, heredero de una de las dinastías más importantes en lo que a la guitarra se refiere, le acompañará en esta actuación.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los balcones de Pamplona se abren a la música flamenca con grandes artistas