• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

PAMPLONA

Más de 275 personas visitan de media cada mes el Centro de Interpretación de las Fortificaciones

La Junta ha aprobado la tercera prórroga del contrato de gestión del centro por un importe de 32.065 euros.

Imagen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona. ARCHIVO
Fortín de San Bartolomé.

Más de 275 personas visitan de media cada mes el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, un espacio interactivo creado por el Ayuntamiento de Pamplona para ofrecer al ciudadano y al visitante conocimientos sobre la relación entre la ciudad y sus murallas y la importancia pretérita y actual que tienen esas fortificaciones para la ciudad. En lo que va de 2015, un total de 2.220 personas han pasado por el centro, uno de cada tres extranjeros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado  la tercera prórroga del contrato de gestión del centro, que cubre todo el año 2016, por un importe de 32.065 euros. La empresa encargada de hacerlo será, como hasta ahora, Dinamic Imízcoz Servicios Culturales S.L.U.

Según los datos del centro, los meses que más visitas han acumulado son los de agosto (466 personas) y mayo (403 personas). Por perfil del visitante, 605 son público general y destacan las visitas de grupos (447 personas), las de jubilados (282 personas), menores (236), docentes (158) y peregrinos (120).

UN MUSEO DIDÁCTICO

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona (calle Arrieta esquina Aralar) es un equipamiento municipal que tiene como objeto poner en valor el sistema fortificado de Pamplona: Ciudadela, frentes de muralla, fuertes avanzados, portales etc. Está ubicado en la luneta de San Bartolomé, frente al baluarte del Labrit y consta de 220 m2 distribuidos en cuatro casernas, espacios dedicados temáticamente a un punto de vista concreto sobre las murallas.

De planteamiento interactivo, muestra mediante medios audiovisuales e infográficos, la historia y evolución de Pamplona y sus murallas, la vida y los protagonistas de la ciudad en las distintas etapas históricas del sistema fortificado y la relación de las murallas de Pamplona con otros enclaves fortificados en el mundo. Conjuga fotografías, dibujos y textos con proyecciones audiovisuales y casi 40 interactivos activadas por sensores de proximidad. Sus paneles contienen información en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés). Las salas están identificadas con placas en braille y los vídeos tienen la opción de subtitulado para personas con déficit de audición.

El centro está abierto en horario de invierno (octubre-abril), de martes a domingo y también festivos, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. En verano (mayo-septiembre) su horario es de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, cerrando también los lunes. El Centro de Interpretación permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre. La entrada ordinaria cuesta 3 euros, 1,5 euros la reducida (jubilados, estudiantes con carné y grupos de más de 20 personas) y los menores de 12 años gratis. También hay precios reducidos en algunas fechas especiales y todos los jueves del año.

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona ofrece, además, la posibilidad de adquirir las publicaciones especializadas editadas por el Ayuntamiento de Pamplona sobre este ámbito, por el momento nueve libros. Este centro tiene como objetivo contribuir al esfuerzo del Consistorio para la divulgación del valor del patrimonio militar de la ciudad, casi completamente rehabilitado y el fomento de nuevos usos de las fortificaciones que aporten valor añadido a la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 275 personas visitan de media cada mes el Centro de Interpretación de las Fortificaciones