• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

Los mejores relatos: las historias de tres jóvenes premiados por Ámbito Cultural compondrán un 'libro especial'

El premio al Mejor relato navarro ha sido para a Blanca Angulo Muñoz, con su obra 'Everest', dotado con 200 euros.

corte
Imagen de los premiados en el Premio Joven de Relato Corto de El Corte Inglés. CEDIDA

'El escritor completo', de Inés Jiménez, ha sido la obra ganadora de la duodécima edición del Premio Joven de Relato Corto de El Corte Inglés. Su autora ha recibido un premio de 1.500 euros.

De esta obra el jurado ha destacado "el fino sentido del humor que subyace a todo el relato, así como el desarrollo de toda una narración que consigue la implicación del lector sobre la base de una distopía que hace las veces de metáfora de los cambios que se pueden percibir en la sociedad contemporánea".

El acto de entrega de los premios, organizado por El Corte Inglés y el Ateneo Navarro con la colaboración de Fundación Escritura(s) y de Diario de Navarra, ha tenido lugar este viernes en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona. Allí se han dado cita Laura Aranguren responsable de las sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Javier Torrens, Presidente del Ateneo Navarro, los premiados, representantes del jurado y público.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado 5 de junio, y en esta edición estuvo compuesto por Iker Andrés, vocal de juventud del Ateneo Navarro; Natalia Peñalval, doctora en Filosofía, e Iñigo García, doctor en Química y ganador del Premio Navarro de este certamen en 2016.

El segundo premio del certamen ha sido otorgado a Javier Ignacio Castillo Esteban, por su obra 'El clan', premio dotado con 500 euros. El jurado ha valorado de este relato "su estilo narrativo directo, pero que encuentra lugar para figuras literarias de gran poder inmersivo".

El relato comienza con el recuerdo de los veranos en el pueblo sobre los que a lo largo de la narración "se van cerniendo nubarrones que desembocan en la tormenta final, tormenta donde el lector puede encontrar ecos de su propio pasado o incluso presente". "Es un relato intimista en el que el paisaje cobra una gran importancia para acercar al lector a las emociones de los personajes".

El premio al Mejor relato navarro ha sido para a Blanca Angulo Muñoz, con su obra 'Everest'. El premio está dotado con 200 euros y el jurado ha destacado su "forma magistral de mantener el suspense de la narración dejando que el lector se haga una idea de la historia para luego llevarle a un descubrimiento que transforma el sentido de la lectura. Un trampantojo literario que llama a adentrarse en él para descubrir su verdadera naturaleza".

El Corte Inglés en colaboración con el Ateneo Navarro ha realizado un libro especial con la publicación de los tres relatos ganadores de esta edición que se podrá recoger en la librería de El Corte Inglés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores relatos: las historias de tres jóvenes premiados por Ámbito Cultural compondrán un 'libro especial'