• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:22
 
 

ARQUITECTURA

El arquitecto tudelano, Rafael Moneo recibe la medalla de honor de la Universidad Carlos III

En el máximo reconocimiento que el Consejo de Gobierno de la universidad se han remarcado sus "destacados méritos" y sus "valores humanos".

GRA508. PAMPLONA. 01/03/2016.- El arquitecto Rafael Moneo durante el encuentro-concierto que protagoniza junto al compositor Agustín González Acilu, dentro del ciclo "Cartografías de la música", hoy en el Museo Universidad de Navarra. EFE/Villar López
El arquitecto Rafael Moneo durante el encuentro-concierto que protagoniza junto al compositor Agustín González Acilu, dentro del ciclo "Cartografías de la música", en el Museo Universidad de Navarra. EFE/Villar López

El arquitecto tuledano Rafael Moneo y el pintor Antonio López han recibido este miércoles en Getafe sendas medallas de honor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en reconocimiento a su trayectoria y en el marco del congreso 'La ciudad: imágenes e imaginarios', que se celebra esta semana.

La medalla de honor es el máximo reconocimiento que el Consejo de Gobierno de la UC3M puede conceder a personas e instituciones relevantes, como es el caso de López y Moneo, no solo por sus "destacados méritos" en sus respectivos ámbitos artístico o arquitectónico, sino también por "los valores humanos que atesoran".

Moneo, natural de Tudela (Navarra), cuenta con el Premio Nacional de Arquitectura (1961), por el anteproyecto de Centro Restauraciones Artísticas (Madrid), el Premio I Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (1992) por el Museo de Arte Romano de Mérida o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012), entre otros.

López, nacido en Tomelloso (Ciudad Real), ha recibido durante su trayectoria profesional numerosos premios y nombramientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) o la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ayuntamiento de Madrid (2010), entre otros.

El arquitecto tudelano Rafale Moneo y el pintor Antonio López han recibido este miércoles la medalla de honor de la Universidad Carlos III de Madrid. UC3M

Durante el acto, que ha estado presidido por el rector de la UC3M, Juan Romo, ambos premiados han mantenido un coloquio acerca de la construcción de la imagen de las ciudades, sobre todo de Madrid, a la que ambos "llegaron de provincias siendo unos adolescentes".

En el debate, Moneo ha incidido en "esa falta de pretensión" de la estructura de Madrid, de "su respeto a la topografía", que es "mucho más próxima a los pueblos que a una ciudad con una planta concreta", aunque para él, ahí reside "su encanto", porque "ha resuelto con más modestia esa topografía".

"Madrid es una ciudad singular, no tan fácil de situar o de trazar un paralelo con otras metrópolis", ha añadido Moneo, quien llegó a esta ciudad de adolescente para estudiar arquitectura "empujado por su padre", pero buscando "ese horizonte que se me había agotado en mi pueblo".

El arquitecto ha dicho admirar "lo bien reflejada que está Madrid en los cuadros de Antonio" con "ese aliento de la ciudad, el aire caliente de la ciudad que sube", mientras que el pintor le ha devuelto el reconocimiento asegurando que "sus edificios, como el del Paseo de la Habana, acentúan la belleza de la ciudad".

"Los arquitectos hemos abusado a veces insistiendo en que los edificios podían verse como objetos aislados, pero cada vez tengo más la sensación de que los edificios no viven solos, están tan imbricados con la ciudad", ha terminado Moneo, quien recomienda a futuros arquitectos "pensar tomando la ciudad como referencia". 

Por su parte, López ha señalado que "Madrid me parece una ciudad fea, no tiene la belleza objetiva que pueda tener Roma o París, pero parece de verdad, te la crees, con las virtudes y los defectos de las personas en una ciudad".

El pintor, que llegó a la capital con apenas 13 años para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, ha recalcado que "de vez en cuando ves edificios importantes, pero en la ciudad no hay una estética, es algo hecho para vivir por los hombres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arquitecto tudelano, Rafael Moneo recibe la medalla de honor de la Universidad Carlos III